CUMBRE ALBA-ECUADOR

Correa alienta que el "sucre" se extienda por toda América Latina

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, alentó hoy la posibilidad de que el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos ("Sucre"), aprobado en la reciente Cumbre del ALBA, en Venezuela, se extienda a toda América Latina.
Según Chávez, el "Sucre" será una moneda virtual para el intercambio comercial que se implementará en los países del ALBA y en otras naciones interesadas, como Ecuador. EFE/Archivo

El "Sucre", dijo Correa en declaraciones reproducidas por el Canal Uno de televisión, "es un sistema multilateral de compensaciones, que ojalá pueda ser generalizado a toda América Latina".

Correa, que no asistió a la Cumbre de la ALBA, pero que estuvo representado por su canciller, Fander Falconí, recordó que, "de hecho, Brasil y Argentina ya tenían un sistema" similar en el pasado.

El mandatario ecuatoriano, un economista de profesión, ha alentado la idea del sistema de compensación en el entorno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como una forma de integración comercial y financiera.

La ALBA está integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica y Honduras, así como Ecuador, Paraguay y San Vicente y Las Granadinas, como observadores.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el jueves, durante la Cumbre de Cumaná, que el próximo 1 de enero comenzaría a funcionar el "Sucre", que toma el apellido del héroe de la Independencia, Antonio José de Sucre.

Según Chávez, el "Sucre" será una moneda virtual para el intercambio comercial que se implementará "a lo mejor no solo en los países del ALBA, sino en otras naciones interesadas en este nuevo instrumento, como Ecuador y Paraguay, entre otras".

"En septiembre debemos estar listos para iniciar algunos proyectos pilotos de intercambio con esa moneda virtual, que luego será compensada con equivalencias", agregó Chávez.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad