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Cosentino introduce la superficie Dekton en Europa, América, Asia y Australia en el primer año de producción

El material se ha empleado en el Aeropuerto de Baku y en una superficie comercial de Hong-Kong
El Grupo Cosentino, multinacional española dedicada a la producción y distribución de superficies para la arquitectura y el diseño, ha conseguido comercializar en cuatro continentes su último producto denominado Dekton, un material ultracompacto con aplicaciones arquitectónicas que la compañía produce desde hace un año, si bien su comercialización comenzó en septiembre de 2013.
El producto, que ha tenido una gran acogida en el sector de la arquitectura por las posibilidades que ofrece a la hora de diseñar suelos, fachadas y revestimientos gracias a su gran formato, ha sido presentado a principios de este mes en Australia a través de la red que el Grupo Cosentino mantiene a nivel mundial, según ha explicado a Europa Press la Product Manager de Dekton, Natalia Agromayor.
La implantación de Dekton, que se comercializa ya en diez gamas distintas mediante tres colecciones, se ha realizado paulatinamente a partir de septiembre del pasado año, cuando se llevó a cabo la introducción en el mercado español y europeo a través de la red de Cosentino Center y los distribuidores locales. Asimismo, la comercialización de Dekton despegó en Estados Unidos, América Latina y Asia en el primer trimestre de este año.
"Ahora mismo nuestros objetivos pasan por presentar el producto y formar a nuestros clientes", ha explicado Agromayor, quien ha destacado el "interés" que ha despertado en los arquitectos esta superficie de la que se producen unas 1.500 tablas diarias de 3,2 por 1,4 metros desde la fábrica de tecnología de partículas sinterizadas ubicada en Cantoria (Almería). La superficie es capaz de imitar la apariencia y textura del óxido, la pizarra o la piedra natural, entre otras que pueden ser más atrevidas como la madera o incluso, el tejido vaquero.
Con este producto Cosentino ha conseguido "salir de las cocinas" e incrementar las posibilidades de los constructores, ya que la tecnología desarrollada sobre Dekton lo hace resistente a la exposición al sol, el calor, la lluvia y otros agentes externos, así como a las manchas y el rayado. "Es una superficie que no pone límite" y "empatiza con la construcción y el diseño", ha asegurado la representante de la compañía, quien ha detallado que Cosentino ha puesto en marcha la solicitud de homologaciones y estándares para garantizar de forma externa la aplicación en sistemas concretos.
De momento, Dekton ya ha sido empleado para algunas obras de gran envergadura, como la nueva terminal del Aeropuerto de Baku (Azerbaiyán), en donde se han empleado 5.000 metros cuadrados para cubrir los suelos con tres variedades distintas para una composición triangular. Asimismo, la multinacional textil Zara ha usado 2.000 metros cuadrados de Dekton para los suelos de su última tienda ubicada en Hong-Kong, que imita el hormigón
La entidad Cajamar también ha decidido contar con este nuevo material en el centro que edifica en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) para la fachada del inmueble, que se nutre de piezas de grandes piezas de la gama 'Sirocco' que serán colocadas a través de un proceso determinado por una dirección facultativa durante los próximos dos meses.
Otra importante referencia para el producto ha sido su utilización en el nuevo restaurante Dani García, dos estrellas Michelín, en el Hotel Puente Romano de Marbella (Málaga). Este local fue inaugurado el pasado 15 de abril y ha empleado Dekton en piezas de gran formato, paredes y las encimeras de su cocina.
DIEZ GAMAS
Por el momento, la compañía produce diez gamas distintas agrupadas en tres colecciones: Solid, de colores monocromáticos; Natural, que imitan la piedra natural; y Tech, con apariencia de hormigón y metal. Todas ellas se realizan en tres espesores diferentes que van de los ocho a los 20 milímetros. "Los colores blancos y hormigón son los más exitosos", señala Agromayor.
Dekton es el fruto de más de cinco años de trabajo, una inversión económica de 128 millones de euros, una de las mayores inversiones industriales que se han hecho en España en los últimos años, ya que su nacimiento ha conllevado 22.000 horas de investigación por parte del departamento de I+D+i de Grupo Cosentino.
En los últimos meses Dekton ha estado presente en la Semana del Diseño de Milán, la feria KBB de Birminghan, la feria anual 'Bauen&Modernisieren' de Zúrich, Batimat en Sao Paõlo y en en la Feria Hábitat de Valencia y Madrid Fusión, entre otras citas. Asimismo, el arquitecto y diseñador Daniel Libeskind creó con Dekton una escultura permanente basada en una espiral policéntrica titulada 'Beyond the wall' que se expone en la sede de la empresa en Almería.
FORMACIÓN DE CLIENTES
La expansión de Dekton pasa también por la formación de los clientes sobre las posibilidades de la superficie de forma que en los últimos cuatro meses se han desarrollado aulas formativas sobre el producto en las instalaciones de Cantoria para los clientes de la Península, mientras que para los clientes europeos, se han desplazado monitores hasta diferentes puntos y centros de distribución.
El Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 80 países y gestiona de forma directa más de una veintena de instalaciones propias en ellos. La multinacional cuenta con siete fábricas de producción --seis en España y una en Brasil-- así como con 15 centros de fabricación de encimeras de cocina y baño, de los que 14 están en Estados Unidos.
Igualmente, cuenta con una plataforma logística inteligente en España, dos centros de distribución en Estados Unidos y más de 90 plataformas integrales de distribución y servicio Cosentino Centers repartidas por todo el mundo. Más del 90 por ciento de la facturación de Grupo Cosentino --casi 500 millones de euros en 2013-- se genera en los mercados internacionales.