Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Criteria compra el 4,9 por ciento del banco austríaco Erste Bank por 628 millones

Criteria Caixa Corp ha comprado el 4,9% del banco austríaco Erste Bank por 628 millones de euros, según ha anunciado hoy el presidente del 'holding' de participadas de La Caixa, Ricard Fornesa, en la presentación de resultados de la compañía.
"Estamos en negociación con este banco y dar más información podría afectar a un mayor desarrollo de las conversaciones", ha señalado Fornesa.
Erste Bank es un banco austríaco controlado por cajas de ahorro y que tiene una fuerte presencia en los países del Este, como Ucrania, Rumanía y República Checa, y en los Balcanes, y entra dentro de la estrategia del 'holding' de La Caixa de aumentar sus inversiones en el sector bancario europeo.
Erste Group Bank cotiza en la bolsa de Viena y es uno de los principales bancos austríacos por volumen de activos, según ha informado La Caixa. Este grupo está muy centrado en la banca minorista y de pymes.
En esta línea, entre los objetivos de Criteria se encuentra "aumentar posiciones en las participaciones bancarias, si fuera apropiado y con prudencia", según consta en la documentación entregada hoy.
El Erste Group Bank es una banco que presentó beneficios en 2008 de 800 millones de euros y que no está entre los bancos con problemas que deban ser rescatados por los gobiernos de los países del Este, según han señalado el director general de Criteria Francisco Reynés.
El beneficio neto consolidado atribuido a la sociedad dominante de Criteria ha sido de 1.059 millones de euros, un 39% menos que el del año anterior, pero la compañía ha resaltado que el beneficio recurrente individual, que incluye ingresos de dividendos recurrentes de la sociedad y otras partidas, ha sumado 803 millones, un 30% más que durante el año anterior.
Criteria someterá a la aprobación de la próxima junta de accionistas repartir un dividendo bruto de 0,06 euros por título, complementario a los ya abonados con cargo a los resultados del pasado ejercicio, ha informado hoy el 'holding' industrial de La Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con este dividendo, el importe total destinado a retribuir a los accionistas con cargo a los resultados de 2008 asciende a 0,21 euros por acción, lo que representa una rentabilidad anual del 7,5%, y el director general, Francisco Reynés, se ha comprometido a mantener esta política de dividendos.
El grupo Criteria ha acabado 2008 con minusvalías en su cartera de 1.700 millones a causa de la fuerte caída que han vivido los mercados bursátiles, con una variación de valor de 11.145 millones. Sólo la cartera cotizada ha caído un 44%.
A causa de las nuevas inversiones, la deuda neta de Criteria ya suma 3.944 millones -el triple que el año anterior- pero, según Reynés, "vamos a reducir la deuda gracias a las desinversiones, y tenemos que desinvertir en el momento en que se capturen estas primas de control y, por tanto, la urgencia no es amiga de resultados".
"Un 10% del dividendo que captemos de nuestra participadas se va a destinar también a reducir deuda", ha destacado Reynés.
En total Criteria ha invertido de 3.148 millones en diversas adquisiciones -la principal, el 20% del grupo mexicano Inbursa-, contra ventas de escasa relevancia, lo que ha lastrado el beneficio final de la sociedad.
Por su parte, Fornesa ha confirmado que no agotará el mandato de tres años en la presidencia de Criteria y que será sustituido en el cargo por el presidente de La Caixa, Isidre Fainé.