Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

DL pedirá al Gobierno que transfiera a la Generalitat el servicio ferroviario y fondos para mantenimiento

Democracia y Libertad (DL) presentará en el Congreso una proposición no de ley para reclamar al Gobierno que transfiera a la Generalitat de Cataluña la gestión de los servicios ferroviarios que discurren íntegramente por la región, así como los fondos económicos necesarios para su mantenimiento y mejora.
Así lo ha avanzado el portavoz de Fomento de la formación en la Cámara Baja, Ferran Bel, en una nota de prensa, en la que asegura que "a los catalanes ya no les sirve culpar a una entidad ineficiente y mal gestionada como Adif, sino que la Generalitat quiere ser responsable ante sus ciudadanos y, para ello, debe asumir la gestión de dichas infraestructuras".
Esto pasaría por que el Ministerio de Fomento excluya de la Red Ferroviaria de Interés General las líneas que transcurren exclusivamente en territorio catalán y son utilizadas únicamente por los servicios de cercanías para que puedan ser transferidas a la Generalitat, acompañadas, eso sí, por la "correspondiente dotación económica" para mantenimiento e inversiones, dado que del Plan de Cercanías 2008-2015 sólo se ha ejecutado el 10% del presupuesto.
INICIATIVA "PRIORITARIA"
DL también ha solicitado la comparecencia urgente de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y del presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ante la comisión parlamentaria del ramo para que den explicaciones sobre el corte del servicio de Rodalies que se produjo durante varias horas de este martes a resultas de un incendio en una estación.
"El señor Ferré no se habría atrevido a hacer unas declaraciones tan irresponsables, acusando de la situación a los Mossos d'Esquadra, de haberse producido el caos de ayer en Madrid en lugar de en Barcelona", considera Bel, que responsabiliza directamente de los hechos al "estado de semiabandono" permitido por Adif en las instalaciones, y por lo que califican de "prioritaria" la cesión de estas competencias al Gobierno regional.