Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dcoop avisa de que venderá su particiación en Deoleo si no logra reforzarse en la compañía

Considera "una mala noticia" para los productores españoles la entrada del fondo italiano en la compañía
El grupo Dcoop, que poseen el 9,63% de su capital dentro de la marca aceitera Deoleo, ha considerado que sería "una mala noticia" para los productores españoles si el Fondo Strategico Italiano (FSI), respaldado por el Estado de Italia, llegara a hacer efectiva la oferta de comprar de más del 31% de Deoleo, después de que Bankia, Caixabank, Kutxabank y Banco Mare Nostrum hayan anunciado su intención de vender sus participaciones.
Así lo ha expresado a Europa Press el responsable de Relaciones Corporativas de Dcoop, Esteban Carneros, quien ha señalado que "habrá que ver que están dispuestos a pagar, si lanzan una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), y en qué condiciones".
Carneros ha resaltado que "si finalmente se lanza una OPA por toda la compañía a un precio alto y si ese nuevo dueño no coincide con nuestros intereses, venderíamos".
No obstante, ha dejado claro que la intención de Dcoop es ampliar la participación en Deoleo. "Seguimos pensando en que hay que ampliar nuestra participación si se dan la circunstancias, pero también somos conscientes de que si llega alguien que lanza una OPA a un precio alto, nosotros no podremos entrar en esa competencia con ellos", ha apuntado.
De otro lado, ha recordado el caso de Puleva, "empresa emblemática de Granada, comprada por un grupo francés", recalcando que ahora los ganaderos de Granada tienen menos posibilidades, "y asistimos con preocupación a esa posible situación" en el caso de la marca aceitera.
Ha hecho hincapié que "aún hay muchos rumores, pero todavía no hay noticias de cuanto están dispuestos a pagar por esa empresa, queda un tiempo para saber que va a ocurrir, seguimos a la espera, hablando con unos y con otros", incidiendo en que existen más ofertas.
Por su parte, el alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón (PP), ha mostrado su esperanza en que Dcoop siga participando en Deoleo y ha considerado que la compra de participaciones por el fondo italiano "puede ser bueno o no, porque si eso abre mercado y la comercialización de nuestro aceite va a parar a más sitios puede ser positivo, pero siempre manteniendo o aumentando el número de participación de las acciones en esta empresa".
El regidor ha subrayado que "si Deoleo va a pasar en una mayor participación a un control no español, eso sí seria para pensárselo, pero si es un socio participado que pueda facilitar la apertura de mercado, eso no lo veo mal".
"Si todas las grandes empresas tienen capital español es mucho mejor, pero también hay que ver la contrapartida de amplitud y apertura de nuevos mercados", ha expuesto, añadiendo que "el aceite de Dcoop ya se vende envasado para Italia, además con nombre italiano, eso no lo sabe casi nadie".