EMPRESAS-INSOLVENCIAS

Declarada insolvente la propietaria del 5,9% de Colonial

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha declarado en concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) a Global Cartera de Valores, la propietaria del 5,9% de la Inmobiliaria Colonial, que soporta deudas próximas a 290 millones de euros por el desplome de la inmobiliaria en bolsa.

En un auto, fechado el pasado 24 de febrero, el juez ha aceptado la solicitud presentada el 4 de diciembre y ha mantenido las facultades de los gestores para administrar la sociedad, que será liquidada debido al abultado agujero patrimonial que le ha causado la caída de Colonial en bolsa, informaron hoy a EFE fuentes jurídicas.

A la espera del informe sobre situación patrimonial que elaboren los administradores concursales, la sociedad -participada por Caja Castilla La Mancha, Caja Duero y un grupo de empresarios, entre ellos el presidente de Isolux, Luis Delso, y Domingo Díaz de Mera- habría reducido su deuda inicial (cifrada en 350 millones), después de que Reyal Urbis resolviera en diciembre el contrato por el que Global le debía pagar 68 millones de euros.

Esa deuda se contrajo cuando la sociedad patrimonial adquirió el 1,34% de Colonial a la inmobiliaria de Rafael Santamaría, que se ha reservado acciones para hacer efectivo el cobro de ese importe, sin que hasta el momento las haya emprendido, según fuentes próximas a la compañía concursada.

Global Cartera, que tiene deudas principalmente con Banco Sabadell, Bancaja, Caixa Galicia y Caja Burgos, se encuentra inmersa en varios litigios contra Luis Nozaleda, el propietario de Nozar, y contra la sociedad de valores Gaesco Bolsa por deudas generadas con los títulos de la Inmobiliaria Colonial.

Esos litigios podrían alterar el agujero patrimonial que se le presupone a Global Cartera de Valores, cuyo paquete accionarial en Colonial vale sólo 13,5 millones de euros en la actualidad.

Eso se debe a la caída en picado de Colonial en bolsa, donde actualmente se intercambia a 0,14 euros por acción, frente al máximo de 5,48 euros al que llegó en diciembre de 2006.

El auto de declaración de concurso fue publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por lo que los acreedores de Global Cartera de Valores tienen aproximadamente un mes para comunicar los importes que les adeuda la sociedad.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Muere por un cargador de móvil

Un bebé de Aktau, en Kazajstán, ha muerto electrocutada mientras jugaba con el teléfono móvil a la vez que se cargaba. La enfermera que atendió a la menor quiso compartir en las redes sociales el trágico suceso para alertar a los padres de las posibles consecuencias de dejar jugar a los niños con los smartphone a la vez que están encufados a la red eléctrica.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Le dejó morir

Cadena perpetua por dejar morir a su bebé mientras hacía 'sexting'

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad