Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Defensor del Pueblo pide a Economía que aclare cómo recuperarán el dinero los inversores de Bankia

El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Economía y Competitividad en la que, entre otras cuestiones, pide que se aclare si los accionistas afectados por la OPS de Bankia serán compensados mediante un arbitraje o mediante la reintegración directa en las sucursales de la entidad.
El objeto de la actuación, indica la institución en una nota de prensa, es conocer cuál será finalmente el procedimiento aplicado para que los inversores minoristas de Bankia recuperen la inversión que realizaron al comprar acciones de la entidad en su salida a Bolsa más los intereses.
Tras las sentencias del Tribunal Supremo que avalan que los pequeños accionistas recuperen el 100% de lo invertido más los intereses en la OPS, Economía anunció el inicio de un proceso de arbitraje, al tiempo que Bankia, por su parte, dio a conocer un arreglo por el que devolverá las cantidades invertidas más el 1% de interés.
Ante este anuncio de Economía y la propuesta de Bankia, que permite recuperar lo invertido simplemente con una reclamación directa en las sucursales o a través de la web de la entidad, el Defensor del Pueblo considera necesario aclarar cuál será el procedimiento para los afectados y las razones que le lleven a decidir entre una u otra opción.
En caso de que finalmente se opte por el arbitraje, la institución también quiere conocer ante quién se podrá solicitar y los criterios de acceso.
Además, el Defensor del Pueblo ha preguntado a Economía si los clientes que se vieron obligados a canjear las participaciones preferentes o las obligaciones subordinadas por acciones también tendrán la posibilidad de pedir el arbitraje.