Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Defensor del Pueblo pide a Economía que inste a la banca a aplicar la sentencia del TS sobre cláusulas suelo

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa que inste a las entidades financieras a aplicar la sentencia del Tribunal Supremo (TS), de 9 de mayo de 2013, que declaró nulas las cláusulas suelo cuando falta transparencia.
La institución se dirigió en junio de 2013 al Banco de España para que actuara en defensa de los consumidores y formulara una recomendación para que bancos y cajas aplicaran la sentencia del Alto Tribunal. En su informe anual, el Banco de España contabiliza 35.185 reclamaciones, un 246% más que el año anterior, un aumento que en parte se debe a las quejas por la aplicación de la cláusula suelo.
Desde entonces, el Defensor del Pueblo ha continuado recibiendo quejas de ciudadanos que, tras la sentencia del Supremo y a pesar de haber solicitado a sus entidades bancarias la supresión de esta cláusula, siguen sin conseguir que la misma sea anulada en sus préstamos hipotecarios.
"La no aplicación de la sentencia por parte de bancos y cajas está perjudicando gravemente a los titulares de préstamos con esta cláusula que no pueden beneficiarse de la bajada del Euríbor y que tienen que acudir a la vía judicial para conseguir anularlas, algo que no todos los ciudadanos pueden hacer por carecer de medios económicos suficientes", señala el Defensor.
Por ello, la institución considera necesario instar a aquellas entidades que todavía no las han anulado a que atiendan al contenido de la sentencia del Supremo.