Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Denuncian la pérdida de "decenas de millones de dólares" por la aftosa en Ecuador

A principios de mes, el Ministerio de Agricultura declaró en cuarentena a las ganaderías de siete provincias de Ecuador por la confirmación de un brote de fiebre aftosa. EFE/Archivotelecinco.es
El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa), Teófilo Carvajal, se lamentó hoy de que en Ecuador se registren "decenas de millones de dólares en pérdidas" como consecuencia de la fiebre aftosa, que ha obligado a la cuarentena a varias provincias.
En una entrevista con el canal Gama Tv., Carvajal indicó que se han registrado en el país 41 brotes de fiebre aftosa, lo que ha complicado la movilización del ganado y ello, a su vez, ha afectado a los transportistas, a los operadores en las ferias y a los restaurantes, entre otros.
En todos esos sectores, "en este momento la pérdida que están sufriendo supera las decenas de millones de dólares", indicó al recordar que el país también se ha visto afectado en sus exportaciones al conocerse internacionalmente que no ha erradicado la fiebre aftosa.
Tras recordar que Colombia, que ha sido declarado país sin fiebre aftosa, ha instalado 12 controles en la frontera, aseguró que los organismos internacionales le han dado a Ecuador una nueva oportunidad, hasta el 2011, para erradicar la aftosa que es, además, una barrera fitosanitaria.
Aunque la norma establece que se debe sacrificar al ganado que presente la enfermedad, Carvajal se lamentó de que ello no siempre se cumpla, al estar el ganado distribuido en pocas cantidades en varias manos, lo que hace difícil a un tenedor deshacerse de la inversión.
En ese sentido, apuntó que hay en Ecuador unas cuatro millones de reses y 450.000 tenedores de ganado, "eso significa un promedio de diez animales por tenedor", por lo que, a veces, ciertas personas prefieren curar al animal antes que sacrificarlo, dijo.
Recordó que las provincias de la costa del país, más Santo Domingo de los Tsáchilas, están en cuarentena por la fiebre aftosa, lo que implica limitación en la movilidad del ganado para evitar el contagio.
A principios de mes, el Ministerio de Agricultura declaró en cuarentena a las ganaderías de siete provincias de Ecuador por la confirmación de un brote de fiebre aftosa.
La fiebre aftosa, una enfermedad infecciosa que provoca daños en los rebaños de ganado, es un problema serio en la mayoría de los países de América Latina, pese a los esfuerzos por erradicarla en varias regiones.