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Deoleo eleva sus pérdidas un 57%, hasta 9,9 millones, por altos precios de la materia prima

Deoleo registró unas pérdidas de 9,89 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone elevar un 57,3% los 'números rojos' del mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.
Las ventas del propietario de marcas de aceite de oliva como Carbonell u Hojiblanca alcanzaron los 169 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 16,2% menos.
La compañía señaló que la caída en las ventas en volumen y valor en el trimestre obedece, principalmente, al enfoque en las ventas con rentabilidad frente a ventas de volumen confía en y que esta cifra de facturación se irá recuperando progresivamente a lo largo del año.
Asimismo, indicó que estos resultados están por encima de la previsión anual aprobada para 2016 a pesar de la coyuntura, "ya que la inercia de los precios de la materia prima se ha mantenido y ha dado lugar a una comparativa negativa en relación al primer trimestre de 2015".
La rentabilidad en margen bruto creció un 12,9% con respecto al año anterior, mejorando también los márgenes brutos unitarios en España, Italia y Estados Unidos, tanto en relación al presupuesto como a los resultados de 2015.
Mientras, el resultado bruto de explotación (Ebitda) a cierre del trimestre se situó en 9,6 millones de euros, un 25,6% por debajo de la cifra registrada en marzo del año pasado, debido a los todavía altos precios de la materia prima y a gastos extraordinarios por 3,6 millones de euros en Italia.
Por su parte, la deuda financiera neta del grupo ascendía a 548,4 millones de euros al final del primer trimestre, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2015 por la situación coyuntural del principio de campaña.