HUELGA METRO

Desconvocada la huelga de Metro de Madrid al ratificar los trabajadores el acuerdo

El comité de huelga de Metro de Madrid ha decidido desconvocar los nuevos paros anunciados (dos días para esta misma semana) tras ratificar hoy los trabajadores, en dos asambleas celebradas por la mañana y por la tarde, el acuerdo alcanzado entre empresa y sindicatos que supone rebajar el 1 por ciento en las nóminas.
Los trabajadores de Metro de Madrid ratifican en asamblea con su voto el acuerdo alcanzado el sábado pasado entre la dirección y los sindicatos representados en la compañía sobre el recorte de gastos de personal, lo que abre la puerta al final del conflicto. EFE

Así lo ha indicado esta tarde a Efe el portavoz del comité de huelga, Antonio Asensio, quien ha explicado que aunque las dos asambleas de trabajadores han sido "calientes" por lo "complicado" del asunto que se trataba, "afortunadamente", por una "amplia mayoría", se ha ratificado el acuerdo, aproximadamente con "un 70 por ciento de votos a favor y un 30 por ciento en contra", sumadas las dos asambleas en las que han participado "casi mil trabajadores".

El acuerdo alcanzado el sábado con la empresa fue firmado por cuatro de los cinco sindicatos de Metro. Sólo el sindicato Solidaridad Obrera (el cuarto en representación) no rubricó el acuerdo al considerar que el convenio colectivo se ha vulnerado.

Asensio ha mostrado su conformidad porque "los conceptos salariales no han sido tocados" y ha apuntado que la "dignidad" de los trabajadores se mantiene "en el mismo punto".

Las asambleas han estado marcadas por la tensión y ha tenido como asunto principal el estado de los expedientes abiertos a los trabajadores, sobre lo que Asensio ha dicho que "el día que haya una sanción tendrán encima de la mesa la respuesta de todo Metro".

El portavoz del comité de huelga ha explicado que este acuerdo "no cierra la negociación" con Metro y que no van a "admitir" el recorte salarial del uno por ciento como "definitivo", para lo que intentarán que esta cifra no vaya "directamente en la nómina" ya que hay "otras partidas" de las que sacar ese dinero.

El principio de acuerdo al que llegaron ambas partes el sábado pasado implica que las retribuciones salariales de los trabajadores se recortarán en un uno por ciento en la nómina de julio, aunque tiene carácter retroactivo desde junio.

Las rebajas también afectan a otras partidas de gastos de personal, como los gastos de viaje, de formación profesional, la reestructuración del transporte nocturno de personal, las horas extraordinarias y complementarias y otras primas salariales.

El conflicto llega a su fin tras siete jornadas de huelga, dos de ellas sin servicios mínimos, lo que dejó sin suburbano a unos dos millones de usuarios, así como cinco reuniones entre empresa y sindicatos para desbloquearlo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Con 15 años, entierra vivo a su bebé

Una adolescente argentina de 15 años que acababa de dar a luz enterró vivo a su bebé en el patio de su casa. Una vecina, alertada por el llanto del recién nacido, denunció los hechos.

¡Por la cabeza!

Una niña, colgada por la cabeza de un tercer piso

¿Sexo en el trabajo?

Suecia quiere un hora de sexo al día en el trabajo

Urdangarin viaja solo desde Ginebra

Iñaki Urdangarin ha salido de su casa en Ginebra, solo, a las cinco de la madrugada rumbo a Palma, donde comparece en la Audiencia. Las magistradas del caso Nóos, a petición del fiscal Pedro Horrach, han convocado una vistilla para decidir si el ex duque de Palma debe ingresar de forma inmediata en prisión.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad