Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desconvocada la huelga de Metro de Madrid al ratificar los trabajadores el acuerdo

Los trabajadores de Metro de Madrid ratifican en asamblea con su voto el acuerdo alcanzado el sábado pasado entre la dirección y los sindicatos representados en la compañía sobre el recorte de gastos de personal, lo que abre la puerta al final del conflicto. EFEtelecinco.es
El comité de huelga de Metro de Madrid ha decidido desconvocar los nuevos paros anunciados (dos días para esta misma semana) tras ratificar hoy los trabajadores, en dos asambleas celebradas por la mañana y por la tarde, el acuerdo alcanzado entre empresa y sindicatos que supone rebajar el 1 por ciento en las nóminas.
Así lo ha indicado esta tarde a Efe el portavoz del comité de huelga, Antonio Asensio, quien ha explicado que aunque las dos asambleas de trabajadores han sido "calientes" por lo "complicado" del asunto que se trataba, "afortunadamente", por una "amplia mayoría", se ha ratificado el acuerdo, aproximadamente con "un 70 por ciento de votos a favor y un 30 por ciento en contra", sumadas las dos asambleas en las que han participado "casi mil trabajadores".
El acuerdo alcanzado el sábado con la empresa fue firmado por cuatro de los cinco sindicatos de Metro. Sólo el sindicato Solidaridad Obrera (el cuarto en representación) no rubricó el acuerdo al considerar que el convenio colectivo se ha vulnerado.
Asensio ha mostrado su conformidad porque "los conceptos salariales no han sido tocados" y ha apuntado que la "dignidad" de los trabajadores se mantiene "en el mismo punto".
Las asambleas han estado marcadas por la tensión y ha tenido como asunto principal el estado de los expedientes abiertos a los trabajadores, sobre lo que Asensio ha dicho que "el día que haya una sanción tendrán encima de la mesa la respuesta de todo Metro".
El portavoz del comité de huelga ha explicado que este acuerdo "no cierra la negociación" con Metro y que no van a "admitir" el recorte salarial del uno por ciento como "definitivo", para lo que intentarán que esta cifra no vaya "directamente en la nómina" ya que hay "otras partidas" de las que sacar ese dinero.
El principio de acuerdo al que llegaron ambas partes el sábado pasado implica que las retribuciones salariales de los trabajadores se recortarán en un uno por ciento en la nómina de julio, aunque tiene carácter retroactivo desde junio.
Las rebajas también afectan a otras partidas de gastos de personal, como los gastos de viaje, de formación profesional, la reestructuración del transporte nocturno de personal, las horas extraordinarias y complementarias y otras primas salariales.
El conflicto llega a su fin tras siete jornadas de huelga, dos de ellas sin servicios mínimos, lo que dejó sin suburbano a unos dos millones de usuarios, así como cinco reuniones entre empresa y sindicatos para desbloquearlo.