Dijsselbloem dice que le corresponde al Eurogrupo decidir si podría continuar como presidente sin cartera

El presidente del Eurogrupo y ministro en funciones de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, ha advertido este lunes de que le corresponde a sus socios de la Eurozona decidir si podría mantenerse al frente de la institución si pierde la cartera ministerial con la formación del nuevo Gobierno holandés.

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

A su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas, Dijsselbloem ha apuntado que la formación de un nuevo Gobierno en Países Bajos puede llevar "algunos meses".

El calendario hace prever un "vacío" entre su relevo como ministro y el fin de su mandato como presidente del Eurogrupo, cuya vigencia es hasta enero de 2018, pero "es muy pronto" para decidir cuáles serán las consecuencias de ese desfase, ha dicho el ministro neerlandés.

En cualquier caso, Dijsselbloem ha apuntado que la presidencia del Eurogrupo es algo que le compete decidir al propio Eurogrupo y que es algo de lo que espera hablar "en los próximos meses" con sus socios de la Eurozona y "usar ese tiempo para ver que solución pueden preferir".

El partido laborista PVDA al que pertenece Dijsselbloem logró apenas nueves escaños en las elecciones celebradas la semana pasada en Países Bajos y se situó como séptima fuerza en votos, pese a haber sumado 38 escaños en la legislación anterior.

El nuevo escenario político en Países Bajos abre las puertas a otros candidatos a la presidencia de la formación de ministros de Finanzas de la zona euro, como el español Luis De Guindos, que fue derrotado por Dijsselbloem en julio de 2015, cuando se renovó el mandato del socialdemócrata holandés.

Las reglas sobre la presidencia del Eurogrupo sólo exigen ser ministro de Finanzas para ser candidato al puesto, no para mantenerlo, según ha explicado un alto funcionario europeo, lo que abriría la puerta a que Dijsselbloem pudiera agotar su actual mandato.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Fallece Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes a los 82 años. La periodista fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional y durante su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad