PERÚ-MINERÍA

La minera Doe Run no cumplió el plazo para reiniciar las operaciones en La Oroya

El ministerio peruano de Energía y Minas (MEM) informó hoy que la empresa minera Doe Run Perú, de capitales estadounidenses, incumplió el plazo para reanudar las operaciones en el complejo de La Oroya y presentar los documentos que acreditan el financiamiento del plan ambiental en dicha localidad.
Doe Run Perú opera el Complejo Metalúrgico de La Oroya desde 1997, y la mina Cobriza, en Huancavelica, desde 1998, donde produce plomo, zinc, cobre, plata y oro, además de subproductos como el ácido sulfúrico y el indio. EFE/Archivo

Con esto se cierra el largo proceso de más de dos años durante el que el Gobierno peruano ha instado a la empresa minera a solventar sus dificultades económicas y reiniciar las operaciones, bajo amenaza de cerrar el complejo metalúrgico.

La dirección general de minería de dicho ministerio informó en una nota de prensa que en la mañana de este martes se trasladaron hasta la ciudad de La Oroya, unos 176 kilómetros al noreste de Lima, y verificaron que la empresa no había reiniciado sus operaciones.

Como consecuencia, el MEM anunció que emitirá una Resolución Directoral en la que declarará el incumplimiento de las obligaciones de Doe RUN.

La principal de éstas obligaciones era el plazo 10 meses que la empresa tenía para presentar la documentación que acreditaba que tenía el financiamiento para realizar en 20 meses un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), un plan medioambiental que ha sido prorrogado en 2006 y 2009.

El incumplimiento será comunicado a las instituciones fiscalizadoras del país para que tomen las acciones que correspondan.

Aunque el Ejecutivo peruano no ha explicado cual será el proceso que sigue, lo más probable es que se convoque a los acreedores de Doe Run para decidir si se hacen cargo del complejo de La Oroya o se opta por su liquidación.

También queda en el aire el futuro de los 2.500 trabajadores del complejo metalúrgico, aunque en días pasados el Gobierno informó que ultimaba un plan de reconversión laboral que permite su reubicación en otras empresas.

Doe Run Perú opera el Complejo Metalúrgico de La Oroya desde 1997, y la mina Cobriza, en Huancavelica, desde 1998, donde produce plomo, zinc, cobre, plata y oro, además de subproductos como el ácido sulfúrico y el indio.

A raíz de la crisis financiera mundial, la minera redujo el año pasado sus operaciones al mínimo aduciendo que no tenía recursos suficientes, después de que se le suspendiera un crédito de un conjunto de bancos extranjeros.

La firma, además, fue expulsada de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) por no completar su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), un compromiso que ha avanzado desde 2006 en poco más del 50%, faltando una inversión de 160 millones de dólares para finalizarlo.

Durante los últimos meses el sindicato de trabajadores ha realizado varias marchas de protesta, que incluyeron el cierre del tránsito por la concurrida carretera Central, para presionar al Gobierno y a la empresa a que reanuden las operaciones en el complejo.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad