Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

R. Dominicana debe decidir si quiere ayuda en la negociación con la UE

Algunos líderes de las quince naciones miembros del Caricom prefieren el actual y autónomo CRNM y se plantean cuestiones sobre el futuro de las relaciones entre dicho equipo y la República Dominicana, que no forma parte de la organización regional. EFE/Archivotelecinco.es
El secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Edwin Carrington, señaló hoy que República Dominicana debe decidir si quiere la ayuda de la Maquinaria Negociadora Regional del Caribe (CRNM, por su sigla en inglés) para sus negociaciones con la Unión Europea (UE).
La CRNM está integrada por un equipo de negociadores cuyo objetivo central es ayudar al desarrollo de los Acuerdos de Asociación económica (EPA) con la UE.
Algunos líderes de las quince naciones miembros del Caricom prefieren el actual y autónomo CRNM y se plantean cuestiones sobre el futuro de las relaciones entre dicho equipo y la República Dominicana, que no forma parte de la organización regional.
El CRNM había representado los intereses del Caricom y la República Dominicana en las negociaciones de la EPA entre los países del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico) y la UE.
No obstante, Carrington indicó que los líderes del Caricom y la República Dominicana no habían tomado todavía una decisión sobre la futura implicación de la isla caribeña.
"Todas las opciones están abiertas (...) y las decisiones sobre estos asuntos deben tomarse al más alto nivel entre el Caricom y la República Dominicana", acotó.
El funcionario explicó que la República Dominicana puede continuar siendo parte del CRNM, si quiere que este equipo de negociación les ayude a implementar la EPA.
Agregó que los líderes del Caricom se reunirán en Belice el próximo marzo para decidir si la CRNM permanece como un organismo independiente o pasa a ser parte de esta organización.
Asimismo, expresó su preocupación sobre esta negociación comercial con la UE, que no es, dijo, el mejor convenio para la región.
El Caricom agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.