R.DOMINICANA-UE

R. Dominicana debe decidir si quiere ayuda en la negociación con la UE

El secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Edwin Carrington, señaló hoy que República Dominicana debe decidir si quiere la ayuda de la Maquinaria Negociadora Regional del Caribe (CRNM, por su sigla en inglés) para sus negociaciones con la Unión Europea (UE).
Algunos líderes de las quince naciones miembros del Caricom prefieren el actual y autónomo CRNM y se plantean cuestiones sobre el futuro de las relaciones entre dicho equipo y la República Dominicana, que no forma parte de la organización regional. EFE/Archivo

La CRNM está integrada por un equipo de negociadores cuyo objetivo central es ayudar al desarrollo de los Acuerdos de Asociación económica (EPA) con la UE.

Algunos líderes de las quince naciones miembros del Caricom prefieren el actual y autónomo CRNM y se plantean cuestiones sobre el futuro de las relaciones entre dicho equipo y la República Dominicana, que no forma parte de la organización regional.

El CRNM había representado los intereses del Caricom y la República Dominicana en las negociaciones de la EPA entre los países del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico) y la UE.

No obstante, Carrington indicó que los líderes del Caricom y la República Dominicana no habían tomado todavía una decisión sobre la futura implicación de la isla caribeña.

"Todas las opciones están abiertas (...) y las decisiones sobre estos asuntos deben tomarse al más alto nivel entre el Caricom y la República Dominicana", acotó.

El funcionario explicó que la República Dominicana puede continuar siendo parte del CRNM, si quiere que este equipo de negociación les ayude a implementar la EPA.

Agregó que los líderes del Caricom se reunirán en Belice el próximo marzo para decidir si la CRNM permanece como un organismo independiente o pasa a ser parte de esta organización.

Asimismo, expresó su preocupación sobre esta negociación comercial con la UE, que no es, dijo, el mejor convenio para la región.

El Caricom agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad