R.DOMINICANA-UE

R. Dominicana debe decidir si quiere ayuda en la negociación con la UE

El secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Edwin Carrington, señaló hoy que República Dominicana debe decidir si quiere la ayuda de la Maquinaria Negociadora Regional del Caribe (CRNM, por su sigla en inglés) para sus negociaciones con la Unión Europea (UE).
Algunos líderes de las quince naciones miembros del Caricom prefieren el actual y autónomo CRNM y se plantean cuestiones sobre el futuro de las relaciones entre dicho equipo y la República Dominicana, que no forma parte de la organización regional. EFE/Archivo

La CRNM está integrada por un equipo de negociadores cuyo objetivo central es ayudar al desarrollo de los Acuerdos de Asociación económica (EPA) con la UE.

Algunos líderes de las quince naciones miembros del Caricom prefieren el actual y autónomo CRNM y se plantean cuestiones sobre el futuro de las relaciones entre dicho equipo y la República Dominicana, que no forma parte de la organización regional.

El CRNM había representado los intereses del Caricom y la República Dominicana en las negociaciones de la EPA entre los países del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico) y la UE.

No obstante, Carrington indicó que los líderes del Caricom y la República Dominicana no habían tomado todavía una decisión sobre la futura implicación de la isla caribeña.

"Todas las opciones están abiertas (...) y las decisiones sobre estos asuntos deben tomarse al más alto nivel entre el Caricom y la República Dominicana", acotó.

El funcionario explicó que la República Dominicana puede continuar siendo parte del CRNM, si quiere que este equipo de negociación les ayude a implementar la EPA.

Agregó que los líderes del Caricom se reunirán en Belice el próximo marzo para decidir si la CRNM permanece como un organismo independiente o pasa a ser parte de esta organización.

Asimismo, expresó su preocupación sobre esta negociación comercial con la UE, que no es, dijo, el mejor convenio para la región.

El Caricom agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Encuentra a su hermano por Twitter

Silvia Falcón, una onubense de 22 años de Mazagón (Huelva), ha encontrado a su hermano a través de las redes sociales después de una década buscándolo, tras lanzar un aviso en Twitter que recibió más de 7.000 interacciones que intentaban darle pistas acerca del paradero de su hermano, fruto de una anterior relación de su padre.

Decide morir

Con una enfermedad rara decide morir: "Es el momento de irme"

Ayuda desconocida

Pierde su billete de tren y un desconocido le compra otro de 180 euros

Hallan vida bajo la nieve en Italia

Al menos seis personas, entre ellas dos niños, han sido encontradas con vida en el hotel Rigopiano, en el centro de Italia, sepultado por una avalancha de nieve en la madrugada del jueves. El alud golpeó de lleno el edificio desplazando la estructura dejando atrapadas en su interior a una treintena de personas, entre turistas y empleados.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad