R.DOMINICANA-UE

R. Dominicana debe decidir si quiere ayuda en la negociación con la UE

El secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Edwin Carrington, señaló hoy que República Dominicana debe decidir si quiere la ayuda de la Maquinaria Negociadora Regional del Caribe (CRNM, por su sigla en inglés) para sus negociaciones con la Unión Europea (UE).
Algunos líderes de las quince naciones miembros del Caricom prefieren el actual y autónomo CRNM y se plantean cuestiones sobre el futuro de las relaciones entre dicho equipo y la República Dominicana, que no forma parte de la organización regional. EFE/Archivo

La CRNM está integrada por un equipo de negociadores cuyo objetivo central es ayudar al desarrollo de los Acuerdos de Asociación económica (EPA) con la UE.

Algunos líderes de las quince naciones miembros del Caricom prefieren el actual y autónomo CRNM y se plantean cuestiones sobre el futuro de las relaciones entre dicho equipo y la República Dominicana, que no forma parte de la organización regional.

El CRNM había representado los intereses del Caricom y la República Dominicana en las negociaciones de la EPA entre los países del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico) y la UE.

No obstante, Carrington indicó que los líderes del Caricom y la República Dominicana no habían tomado todavía una decisión sobre la futura implicación de la isla caribeña.

"Todas las opciones están abiertas (...) y las decisiones sobre estos asuntos deben tomarse al más alto nivel entre el Caricom y la República Dominicana", acotó.

El funcionario explicó que la República Dominicana puede continuar siendo parte del CRNM, si quiere que este equipo de negociación les ayude a implementar la EPA.

Agregó que los líderes del Caricom se reunirán en Belice el próximo marzo para decidir si la CRNM permanece como un organismo independiente o pasa a ser parte de esta organización.

Asimismo, expresó su preocupación sobre esta negociación comercial con la UE, que no es, dijo, el mejor convenio para la región.

El Caricom agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad