Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Dow Jones encadena cinco sesiones de ganancias

El selectivo S&P 500 avanzó un 0,07% (0,79 puntos), a 1.078,75 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0,09% (1,91 puntos) y llegó a 2.198,36 unidades. EFE/Archivotelecinco.es
El índice Dow Jones de Industriales, la principal referencia de la Bolsa de Nueva York, encadenó hoy cinco sesiones de ganancias, algo que no conseguía desde abril, en el inicio de la oleada de difusión de resultados trimestrales de las grandes corporaciones de Estados Unidos.
Abre, como es habitual, el productor de aluminio Alcoa, que forma parte de ese índice, y los inversores tendrán ocasión de dar el martes su veredicto acerca de sus cuentas en el periodo abril-junio, que se prevé reflejarán una ganancia de 12 centavos por acción e ingresos de algo más de 5.000 millones de dólares.
Las acciones de esa compañía, que presentaba resultados después de concluir la sesión bursátil, se depreciaron en esta primera sesión de la semana el 0,64%, a 10,87 dólares, y estuvo entre los cuatro componentes del Dow Jones que tuvieron una sesión más desfavorable.
Además de evaluar las cifras, el mercado estará muy atento a las perspectivas de negocio que las grandes empresas de EE.UU. tienen para los próximos meses y a su percepción de la marcha de la economía, por la repercusión que eso puede tener para el empleo.
Una evolución favorable del mercado laboral se considera clave para elevar la confianza de los consumidores estadounidenses y estimular su apetito comprador de bienes y servicios.
Además de Alcoa, también Intel, General Electric, JPMorgan Chase, y Bank of America, incluidas igualmente en el Dow Jones, rendirán cuentas esta semana, a las que se unirán Citigroup y Google, entre otras empresas estadounidenses.
Junto a las cuentas empresariales, los inversores tendrán ocasión en próximos días de constatar también el comportamiento del comercio minorista en junio y el de los precios a nivel de productor y de consumidor ese mes, entre otros datos relacionados con la actividad de la economía.
En esta primera sesión de la semana y sin datos económicos relevantes que calibrar, el mercado se mostró muy dubitativo en torno a qué dirección seguir, aunque finalmente se impuso un moderado tono comprador.
El Dow Jones de Industriales cerró con un avance del 0,18% (18,24 puntos) y finalizó en 10.216,27 unidades, con lo que amplió las ganancias logradas la pasada semana, que fue la mejor desde hace casi un año.
El selectivo S&P 500 ascendió el 0,07% (0,79 puntos), a 1.078,75 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 0,09% (1,91 puntos) y llegó a 2.198,36 unidades.
Microsoft (2,31%), Intel (1,63%), Walmart (1,4%), Pfizer (1,08%) y McDonald's (1,04%) registraron los avances más sustanciales entre el grupo mayoritario de componentes del Dow Jones que tuvieron una sesión positiva.
Además de Alcoa, United Technologies (-1,23%), la química DuPont (-1,03%) y Caterpillar (-0,68%) tuvieron los mayores descensos entre las empresas incluidas en ese índice, así como Verizon (-0,6%) y Merck (-0,58%), entre una decena que cerraron en negativo.
Los títulos de la petrolera BP que se negocian en Nueva York se revalorizaron el 7,96%, a 36,76 dólares, entre noticias de que negocia con la estadounidense Apache, entre otras empresas, la venta de activos valorados en unos 10.000 millones de dólares.
Las acciones de la correduría de seguros Aon perdieron el 7,09% de valor, a 35,62 dólares, tras anunciar un acuerdo para adquirir la consultora Hewitt por 4.900 millones de dólares, lo que revalorizó un 32,18% los títulos de esta última, a 46,79 dólares.
Las acciones de Playboy Enterprises subieron un 40,86% de valor, a 5,55 dólares, al conocerse que su fundador Hugh Hefner ha ofrecido comprar el resto de acciones que no posee a un precio de 5,50 dólares y sacarla de bolsa.
El barril de crudo de Texas para entrega en agosto se depreció el 1,49% y finalizó a 74,95 dólares, después de tres jornadas de alzas.
El dólar se fortaleció ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2593 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,2640 dólares el viernes, al tiempo que la deuda pública de EE.UU. a diez años bajaba de precio, y ofrecía una rentabilidad del 3,05%.