Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU ultima la intervención de Fannie Mae y Freddie Mac

Según indican medios especializados estadounidenses, los Consejos de Administración de ambas compañías están reunidos ultimando los pormenores de este acuerdo que les salvaría de la quiebra. Aunque ya se han filtrado algunos detalles, todavía no ha habido ninguna información oficial y se espera que el Departamento del Tesoro haga el anuncio de la intervención en cualquier momento.
"Tutela legal"
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el Regulador Jefe de ambas compañías, James Lockhart, se reunieron el viernes por la tarde con los directivos de las hipotecarias para informarles de los planes del Gobierno. Según los planes preliminares, el Tesoro ha diseñado un plan para que el Gobierno asuma el control de las compañías bajo la figura jurídica de la "tutela legal".
Esta fórmula da la opción y el tiempo necesario al Ejecutivo para que acometa una reestructuración en ambas compañías y consiga reactivarlas con una inyección de capital público. Esta reestructuración incluiría la sustitución de sus dos máximos responsables, Daniel Mudd, de Fannie Mae, y Richard Syron, de Freddie Mac, por nuevos directivos designados por la administración de Geroge W. Bush.
Ambas empresas serían refinanciadas con dinero público en un proceso que duraría probablemente años y que trataría de frenar el impacto de la crisis hipotecaria que vive el país. El coste de la intervención es otra de las incógnitas que tendrá que despejar el Departamento del Tesoro. No obstante, según se ha filtrado a la prensa, en lugar de conceder una gran cantidad de dinero a cada firma por adelantado, el Gobierno podría ir haciendo aportes trimestrales de capital, para aminorar el costo inicial de la operación.
Fannie Mae y Freddie Mac, que sustentan más de la mitad de la deuda hipotecaria del país, han sufrido perdidas combinadas de 14.000 millones de dólares en el último año debido principalmente a la crisis de los créditos de alto riesgo.

KOD