Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU frena su producción como consecuencia de la incertidumbre económica, según PMI manufacturero

La actividad del sector manufacturero de los Estados Unidos se ralentizó en mayo hasta su nivel más débil desde octubre de 2009, según refleja el índice PMI, elaborado por Markit, que se situó en 50,5 puntos, frente a los 50,8 puntos correspondientes al mes de abril.
Esta ralentización se debe principalmente a que la producción estadounidense ha registrado su primer descenso desde septiembre de 2009 como consecuencia de la incertidumbre económica global.
Según se desprende del informe de Markit, "varias empresas" han señalado que "la incertidumbre sobre la perspectiva económica mundial ha provocado que sus clientes retrasen las decisiones de gasto", lo que ha llevado a estas empresas a recortar sus calendarios de producción.
Una lectura del índice PMI superior a 50 puntos supone expansión de la actividad, mientras que un resultado por debajo de este umbral indica contracción.
"El débil dato del PMI manufacturero pone en duda la habilidad de la economía estadounidense para recuperarse del decepcionante comienzo de año en el segundo trimestre", ha comentado al respecto el economista jefe de Markit, Chris Williamson.
El informe apunta a que el sector manufacturero limitará el crecimiento estadounidense durante el segundo trimestre, por lo que, "una vez más" la economía dependerá del sector servicios y, particularmente de los consumidores, para poder sustentar el crecimiento.
Williamson, además, ha alertado de que los pedidos pendientes están reduciéndose a su nivel más alto desde la recesión y de que el "cualquier subida" en los precios se debe principalmente a los mayores costes de las materias primas, especialmente el petróleo.