EEUU-COMERCIO

EE.UU. mantiene las preferencias aduaneras para Ecuador, pero las niega a Bolivia

El Gobierno de Estados Unidos decidió prorrogar las preferencias arancelarias para Ecuador dentro del programa de ventajas aduaneras para los países andinos conocido como ATPDEA y rechazarlas para Bolivia.
Esa decisión también fue consecuencia del deterioro de las relaciones entre La Paz y Washington, que alcanzó su punto máximo con la expulsión mutua de embajadores en septiembre de 2008. EFE/Archivo

Según indicó a Efe un funcionario de la Administración de EE.UU. que habló bajo la condición del anonimato, Ecuador podrá mantener sus preferencias arancelarias hasta finales de este año, cuando expira el plazo para estas ventajas.

Sin embargo, para Bolivia, "tras una revisión del cumplimiento de los criterios necesarios", la Casa Blanca decidió mantener la suspensión de esas ventajas.

El programa, con el que EE.UU. premia los esfuerzos antinarcóticos de los países andinos, permite que la mayoría de las exportaciones andinas entren a este país libre de impuestos.

El anterior Gobierno del presidente George W. Bush suspendió las preferencias arancelarias para Bolivia en diciembre del año pasado, con el argumento de que ese país no había cooperado en la lucha contra el narcotráfico.

Esa decisión también fue consecuencia del deterioro de las relaciones entre La Paz y Washington, que alcanzó su punto máximo con la expulsión mutua de embajadores en septiembre de 2008.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, comunicó hoy su decisión acerca de estos dos países en una carta enviada a los líderes de los comités de Finanzas y Asignaciones en el Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente.

A fines de 2008, el Congreso de EE.UU. emitió una ley que concedió doce meses del beneficio a Colombia y Perú sin condición alguna, mientras que las preferencias aduaneras para Ecuador estaban sujetas a una revisión de medio año.

Para Bolivia, la suspensión de la ley acarreó un descenso del 14 por ciento en sus ventas a Estados Unidos y la pérdida de más de 2.000 empleos en una empresa de textiles, que es la mayor exportadora nacional a ese mercado, según datos del país andino.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad