Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El profesor de la EOI Avelino Vegas dice que la internacionalización será ahora más "sosegada y selectiva"

El profesor de la Escuela de Organización Industrial (EOI) Avelino Vegas ha publicado el libro 'La internacionalización de las grandes firmas españolas a través de adquisiciones. Creación de valor y resiliencia a la crisis', en el que concluye que la expansión de las empresas es "irreversible" y continuará, aunque lo hará de una forma "más sosegada y selectiva".
Según ha analizado en su estudio, el proceso de internacionalización a través de fusiones y adquisiciones contribuyó a dotar a las grandes firmas "de un tamaño del que carecían" y a posicionarlas "como líderes en nuevos mercados, sobre todo de Latinoamérica".
Sin embargo, según el autor, el rendimiento para los accionistas no fue el esperado sino, más bien, "claramente insuficiente", ya que "se situaba por debajo de la rentabilidad del bono español a diez años".
Este movimiento se concentró especialmente en los sectores de la banca, las telecomunicaciones, la energía y la construcción, que aprovecharon su fortaleza en ese momento y las oportunidades abiertas por la liberalización de dichos sectores, sobre todo en el mercado latinoamericano, que fue el foco principal de internacionalización en un primer momento. Después, a partir de 2004, el foco fue Europa, especialmente Reino Unido, y más tarde Estados Unidos y Canadá.
Respecto a la resiliencia de estas compañías ante la crisis en 2008, Vegas distingue dos periodos: un primer momento en el que esa diversificación geográfica atenuó la caída de resultados y cotizaciones bursátiles y otro a partir de 2010 en el que se vieron arrastradas por la incertidumbre sobre la zona euro y la propia economía española.
Este proceso es el objeto de estudio del libro, que fue presentado el miércoles con la participación del secretario general de EOI, José Ramón Álvarez, y del directivo José Luis Solla.
En palabras del autor, este estudio, fruto de un trabajo de investigación de cinco años, "es un compendio de la economía moderna de España de 12 años clave en los que el país se abre definitivamente al exterior".
Vegas es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, MBA y doctor en Finanzas. Actualmente es profesor de Fusiones y Adquisiciones en EOI y docente de diversas materias financieras en la Universidad Francisco de Vitoria.