Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía- Báñez dice que la ayuda para parados con cargas y sin ingresos en la que trabaja el Gobierno será "coyuntural"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado que el Gobierno sigue trabajando para la puesta en marcha de una ayuda para parados sin ingresos y con cargas familiares, tal y como se comprometió en la reunión mantenida este verano con los agentes sociales, y ha precisado que se tratará de un "mecanismo coyuntural".
Además, la ministra de Empleo ha recalcado que en 2015 habrá un incremento de la tasa de cobertura de las prestaciones de 1,3 puntos porcentuales "gracias a que se está creando empleo".
Así lo ha indicado en respuesta a una interpelación del senador socialista Ricardo Jaciento Varela, en la que además ha recalcado que los datos que hablan de recuperación económica y del empleo son "imbatibles y realistas", tal como reconocen la Comisión Europea, la OCDE, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "o cualquiera que analice con honestidad la realidad".
En este sentido, ha apuntado que desde enero hay 1.600 empleos nuevos cada día y que "se trata de cuentas no de cuentos". "El empleo en España crece el triple que en la UE, un 0,7% frente al 0,2%", ha añadido con cifras de Eurostat.
Por su parte, el senador del PSOE Ricardo Jacinto Varela ha echado en cara a Báñez que entre 2011 y 2014 los salarios cayeron un 9% mientras que los excedentes empresariales han crecido un 3,6%, lo que supone, en su opinión, un trasvase de los salarios a las rentas empresariales.
Pero además ha recalcado que en el segundo trimestre se perdieron 400.000 horas de trabajo respecto al año anterior según la Contabilidad Nacional, lo que supone, en su opinión, demuestra que el Gobierno dice "la mitad de la verdad", puesto que sólo comentó entonces que la ocupación había aumentado en ese periodo.
"Bajó la actividad un 0,7% en el segundo trimestre y la conclusión es que no se está creando empleo, sino troceando el existente, porque crear empleo es generar más horas de actividad en el cómputo general", ha sentenciado.