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Economía-González y Botella, unidos para que Cumbre del Turismo haga de Madrid una zona turística de las más importantes

El presidente autonómico, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, han presentado este viernes de manera conjunta la Cumbre Global del Turismo 2015, que quieren que haga de la Comunidad "una de las regiones turísticas más importantes del mundo".
En la presentación del Global Summit del World Travel & Tourism Council, la cita anual más importante del sector turístico a nivel mundial, junto al presidente del World Travel Tourism Council, David Scowsill, el presidente González ha aseverado que el objetivo que se han planteado es "hacer de Madrid una de las regiones turísticas más importantes del mundo", para lo cual la cita de hoy es "un paso esencial".
"Nos tenemos que coordinar para atraer un gran número de turistas. Nos lo exigen los ciudadanos y lo vamos hacer", ha destacado la alcaldesa, quien ha apuntado que, además, lo están haciendo de la mano del sector privado, que es el que mejor conoce la situación del turismo.
"Madrid es un destino cinco estrellas al alcance de la mano", ha remarcado la alcaldesa, quien ha afirmado que este evento, que se celebrará en Madrid en abril de 2015, "no solo tendrá un efecto momentáneo" en la visibilidad de Madrid, sino que se seguirá multiplicando en las redes.
MILES DE PROFESIONALES
En su intervención, González ha afirmado que esta cumbre "reúne a miles de profesionales del sector" en el que están representadas las principales cadenas hoteleras, turoperadores, compañías aéreas y agencias de viajes.
"En esos tres días la región será el centro mundial del turismo y estará presente en todos los rincones del mundo", ha remarcado. Además, ha destacado que la palabra 'Madrid' tendrá "cientos de miles de referencias en la red durante ese tiempo".
González ha indicado que las ciudades en las que se ha celebrado esta cita han "proyectado su apertura turística" y ha remarcado que es "la primera vez desde hace ocho años en que esta cumbre se va a celebrar en Europa" y los organizadores tenían "especial interés" en que se celebrara en España y en Madrid. "Dice mucho del interés presente y futuro que tiene en el exterior Madrid y la región", ha apostillado.
Por su parte, Botella ha señalado que esos días Madrid "concentrará la mirada de todo el mundo" del sector turístico y ha sostenido que la calidad de las infraestructuras y el transporte, la amplia de oferta de ocio y cultura, el patrimonio artístico y el carácter cosmopolita de la ciudad "contribuirá rotundamente" al éxito de este evento.
La alcaldesa ha explicado que el turismo es una "actividad trasversal decisiva para la creación de empleo" y por ello, trabajan para que Madrid "se consolide como destino turístico internacional".
Además, ha señalado que están configurando un plan, de cara a los próximos cinco años, que se basa en la colaboración de las tres administraciones (Gobierno central, autonómico y local) y que tiene como vía fundamental la interlocución con el sector, ya que las empresas son "quien mejor conoce sobre el terreno la situación del turismo".
Botella ha explicado que el eje del mundo "se ha ido moviendo" y ahora es "fundamental el Pacífico", por lo que hay que "ir a ese mercado". "En ese plan estableceremos qué tipo de turismo desarrollaremos una hoja de ruta que presentaremos a final de ese mes de abril", ha apostillado.
Además, ha recordado que desde enero están llevando a cabo una estrategia de promoción exterior en los mercados tradicionales como Francia y Alemania, y están trabajando también en los emergentes.
También ha abogado por un "destino turístico inteligente" y por la aplicación de las nuevas tecnologías al sector, de manera que esta Cumbre mundial "no sólo tendrá un efecto momentáneo sino que lo seguirán multiplicando las redes".
Asimismo, ha puesto en valor los "muy buenos datos" de turismo en el primer trimestre del año y ha esperado que en los próximos meses haya una "mejora" del turismo nacional.
"Como ciudad, Madrid tiene que ir a captar ese turismo que tenga en el ocio, el turismo, la cultura, la gastronomía y las compras sus objetivos", ha defendido.
EUROPA NO ENTIENDE EL VALOR DEL SECTOR
Por su parte, el presidente del World Travel Tourism Council, David Scowsill, ha dicho que esta cita, que tendrá lugar el 15 y 16 de abril de 2015 es "la voz del sector privado en la industria del turismo" y reúne a compañías líderes del sector.
"Este evento reúne a 700 de los más influyentes líderes e impulsores de la industria para abordar los retos más importantes que afronta el sector del turismo", ha explicado y ha destacado que allí también se resuelven conflictos y se forjan asociaciones que pueden durar décadas.
Además, ha destacado que la determinación de las administraciones fue "clave para elegir a Madrid como ganador entre los candidatos" y ha destacado que la celebración de 2015 supone la vuelta de la cumbre a Europa, a pesar de que "muchos gobiernos europeos no entienden el valor social y económico" de la industria.
EL TURISMO Y EL EMPLEO
Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, España es un sector esencial de creación de empleo y de riqueza y concretamente en Madrid aporta el 6,3 por ciento del PIB y da trabajo a 300.000 personas. Además tiene efecto dinamizador en otros ámbitos de la economía como el cultural o el comercial.
Madrid ha conseguido en la última década incrementar un 40 por ciento el número de turistas que vistan la región, hasta llegar a finales de 2012 a los 10 millones de visitantes. Para mejorar los datos de 2013, el Gobierno regional presentó un Plan de Turismo con una treintena de medidas e impulsó su Plataforma Turística en la que están representadas todas las administraciones y profesionales del sector.
González también ha destacado las medidas impulsadas con el Gobierno de la Nación y con AENA para "abaratar las tasas aeroportuarias, los acuerdos para abrir nuevas rutas en Madrid y las campañas de turismo específicas para ampliar nuestro mercado".
Asimismo, ha dicho que desde que se han puesto en marcha estas
medidas, ha aumentado el número de turistas, el número de personas
alojadas en hoteles, el gasto medio por turista, así como el número de
trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico, hasta tener un 33 por ciento más de personas trabajando el año pasado en el sector.
DESTINO MADRID
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el Plan de Internacionalización del Destino Madrid ha centrado su estrategia de promoción exterior, desde el pasado mes de enero, en sus principales mercados objetivos, como son Francia y Alemania, así como emergentes de cara a recuperar el flujo de visitantes.
Botella ha destacado que Madrid ha estado presente en destacados encuentros del sector turístico internacional, como la feria SATTE de Nueva Delhi (India), la MITT de Moscú (Rusia), el Salon des Vacances de Bruselas, la feria Mahana de Tolouse (Francia), el Día de España en Oslo y en Reikiavik (Países Nórdicos) o la feria Reisen de Hamburgo y la ITB de Berlín (Alemania).
La ciudad de Madrid también se ha promocionado para el turismo de negocios con la participación, por segundo año consecutivo, en The Gulf Incentive, Business Travel & Meetings Exhibition (GIBTM), un encuentro clave del sector turístico MICE (Meetings, Incentives, Congress and Exhibitions) en los Emiratos Árabes Unidos, y en el Meeting & Incentive Summit celebrado en la capital.