Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía achaca la caída de los precios en enero a la evolución de la electricidad

El Ministerio de Economía y Competitividad ha achacado la caída de los precios en el primer mes del año (hasta el -0,3% en tasa interanual) a la evolución de los precios de los productos energéticos y, en particular, de la electricidad.
En una nota de prensa, Economía recuerda que la inflación subyacente se ha mantenido en el 0,9%, como consecuencia de la práctica estabilización de los precios en sus tres grandes componentes.
El diferencial de inflación, por su parte, sigue siendo favorable a España frente a la zona euro, lo que, tal y como sostiene el Ministerio, favorece las ganancias de competitividad e impulsa las exportaciones españolas.
La inflación bajó un 1,9% en enero respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, por lo que volvió a entrar en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%.
Desde enero de 2015, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios han experimentado únicamente tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%).