Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía disuelve la aseguradora de Díaz Ferrán por su "grave" situación

El Ministerio de Economía ha disuelto Seguros Mercurio, del grupo Marsans -propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual-, por su "grave situación patrimonial y de liquidez", que le iba a impedir hacer frente a los compromisos suscritos con sus clientes "en las próximas semanas".
En un comunicado, el departamento que dirige Elena Salgado informó hoy de que Seguros Mercurio será liquidada por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que previsiblemente recabará ofertas del sector para traspasar las carteras de clientes.
La decisión del Ministerio de Economía se produce después de meses en los que se ha intentado que Marsans vendiera la aseguradora, especializada en pólizas de transporte. De hecho, el comunicado destaca que los accionistas de Seguros Mercurio no han aportado "soluciones viables tendentes al restablecimiento de la situación patrimonial".
Por tanto, la disolución, que se produce con "carácter inmediato", era "la única alternativa", ya que "los datos de tesorería facilitados por la propia compañía reflejan que, de no procederse a esta actuación del supervisor, la entidad no podría cumplir sus compromisos de pago en las próximas semanas".
El objetivo es "evitar una posible desconfianza entre los asegurados y beneficiarios respecto de la satisfacción de sus derechos".
La Dirección General de Seguros, encabezada por Ricardo Lozano, también ha acordado la revocación de la autorización administrativa concedida a Seguros Mercurio para el ejercicio de la actividad aseguradora privada.
Según los últimos resultados publicados por Seguros Mercurio, correspondientes a 2007, la compañía ingresó 56,53 millones de euros en ese ejercicio, un 8,11% más que en el año anterior.
El volumen total de inversiones a cierre de 2007 ascendía a 59 millones de euros a precio de adquisición, y 9,4 millones en efectivo en entidades financieras.
Díaz Ferrán es presidente de la CEOE y como tal participa en el diálogo social para la reforma laboral con sindicatos y Gobierno, que se retomará en abril. En este sentido, ha liderado las propuestas de los empresarios, como la del contrato de inserción para jóvenes menores de 30 años. Aunque la CEOE le ha ratificado en el cargo, algunas voces críticas como el presidente de las pequeñas y medianas empresas y vicepresidente de la CEOE, Jesús Bárcenas considera que "un empresario con tantos problemas debe dejar el" al tiempo que ha asegurado que "está dando en la calle una imagen poco deseable" para la patronal.