Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía descarta un ajuste de 20.000 millones y cree que el déficit de 2015 se acercará a lo previsto

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en funciones, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que las cifras que apuntan a que el futuro Gobierno tendrá que hacer un ajuste de 20.000 millones en 2016 están "fuera de lugar", y se ha mostrado convencido de que el déficit de 2015 se situará cerca del objetivo del 4,2%.
"Va a estar en línea con lo inicialmente previsto", ha señalado Fernández de Mesa en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, tras recordar que el déficit se ha reducido a la mitad desde que el Gobierno de Mariano Rajoy llegó al poder.
Según el secretario de Estado, "cada uno puede hacer los cálculos que considere oportuno", pero es imposible saber con certeza qué va a pasar sin tener el cierre definitivo del año 2015. A su parecer, el Estado podrá compensar el desvío de la Seguridad Social y cualquier desviación dependerá de las comunidades, puesto que los ayuntamientos también se van a comportar mejor de lo previsto.
"Si hay desviación, será en las comunidades. Y a partir de ahí habrá que ver", ha dicho, tras insistir, sin embargo, en que los datos globales de 2015 serán "buenos". Además, ha recordado que la economía ha entrado en 2016 con un ritmo de crecimiento "muy importante" que hace que la previsión de crecer un 3% sea "perfectamente alcanzable".
En cualquier caso, Fernández de Mesa ha asegurado que las cifras que dio a conocer este jueves la Comisión son "muy positivas", porque elevan por sexta vez en dos años las estimaciones españolas y reflejan "una vez más" que España está creciendo al doble que la media de la zona euro.