Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía destaca que el PIB recupera su nivel máximo previo a la crisis alcanzado en 2008

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha destacado que el índice de volumen encadenado del Producto Interior Bruto (PIB) se ha situado en el segundo trimestre del año por encima del máximo previo a la crisis, alcanzado en el segundo trimestre del año 2008.
Según la estimación avance publicada este viernes por el INE, el PIB en volumen y corregido de estacionalidad y calendario aumentó en el segundo trimestre un 0,9% intertrimestral, una décima más que en el trimestre anterior, y un 3,1% interanual.
Como resultado, el índice de volumen encadenado se situaría en dicho trimestre por encima del máximo previo a la crisis, alcanzado en el segundo trimestre de 2008. De esta forma, la economía española ha superado entre abril y junio en términos reales el valor que tenía a principios de 2008.
Durante su comparecencia de ayer ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, no descartó que el crecimiento del PIB pueda ser incluso superior al del año pasado, cuando subió el 3,2%, lo que supondría dos décimas más del alza prevista inicialmente por el Gobierno.
El Gobierno revisó el pasado 3 de julio de forma "muy prudente" el cuadro macroeconómico y elevó en tres décimas, hasta el 3%, su previsión de crecimiento para este año, así como en una décima la de 2018, hasta el 2,5%, y mantuvo en el 2,4% la estimación para 2020.
De cumplirse estas previsiones, la economía española acumularía el cuarto año de crecimiento económico consecutivo, tras haber dejado atrás también los efectos de la crisis en cuanto al nivel de renta, según el Gobierno.