Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía afirma que la recuperación está llegando al empleo y espera creación neta en el primer semestre

Admite que el descenso de la población activa se explica, en parte, por el efecto desánimo que ha hecho que algunos españoles se vayan a otros países
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que la recuperación de la economía está llegando al empleo, tal y como muestran los datos de Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, y ha confiado en que estos mismos datos arrojen creación de empleo neta de puestos de trabajo en el primer semestre de 2014.
Así ha valorado Latorre los datos de la EPA, que incluyen el primer descenso anual del número de parados paro en siete años, hasta 5.896.300 personas, el menor nivel desde el tercer trimestre de 2012. Pese al descenso, la tasa de desempleo escaló al 26,03%, porcentaje cinco centésimas superior al del tercer trimestre de 2013 y prácticamente similar al de cierre del año pasado (26,02%).
Según Latorre, la valoración de los datos es "positiva" por el descenso del número de parados y porque la tasa de paro se ha mantenido en el mismo nivel que en 2012, una situación que no se daba desde que España está inmersa en la crisis económica.
A su parecer, estas cifras demuestran que el cambio de tendencia también está llegando a las variables de empleo y lo está haciendo antes de lo previsto inicialmente. "Estos datos son un poco más positivos de lo inicialmente previsto", ha dicho, aunque también ha reconocido que la tasa de paro sigue siendo "inaceptablemente elevada".
Pese a que en el cuarto trimestre se han destruido casi 200.000 empleos, Latorre ha asegurado que la cifra es mucho más baja que en otros trimestres y la mejor tasa desde el inicio de la crisis. Además, ha asegurado que, en términos desestacionalizados, la cifra es positiva.
Sobre la evolución de la población activa, ha reconocido que parte del descenso se ha producido, en parte, por el efecto desánimo que lleva a algunos ciudadanos a marcharse fuera de España ante las mejores perspectivas de empleo en otros países. "Las perspectivas de empleo son difíciles", ha reconocido.
De cara a los próximos meses, Latorre ha confiado en que se mantenga la tendencia de este cuarto trimestre y que la EPA arroje crecimiento neto del empleo en el primer semestre de 2014.
PERSEVERAR EN LAS REFORMAS.
En este sentido, ha explicado que la reforma laboral permitirá a la economía crear empleo cuando se crezca al 1%, situación que se dará el año que viene, lo que implica una mejora de las previsiones del Gobierno.
En cualquier caso, ha resaltado una vez más la necesidad de perseverar en las reformas y la consolidación fiscal para afianzar la mejora de la confianza en España, el retorno de la inversión, la recuperación del crecimiento y del empleo.