Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía cree la prima de riesgo seguirá moderándose y podría acabar el año por debajo de 200 puntos

El Ministerio de Economía cree la prima de riesgo española -el sobrecoste que hay que pagar respecto al bono alemán a 10 años-, que hoy se ha situado por debajo de la italiana por primera vez desde marzo de 2012, seguirá moderándose en los próximos meses y tiene aún margen para acabar el año por debajo de los 200 puntos básicos, informaron a Europa Press en fuentes de este departamento.
Economía considera que el descenso de la prima de riesgo corre paralelo a la corrección de los desequilibrios de la economía española, a la pujanza del sector exterior, a la mejor percepción que los inversores internacionales tienen de la situación del país y a la recuperación de la eurozona.
Las mismas fuentes recuerdan que en lo que va de año el Tesoro lleva captado en el mercado 96.790 millones dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 79,8% de la previsión de emisión para todo el año. El coste medio de la deuda a la emisión se situó en el 2,61% a 31 de agosto de este año, frente al 3,01% de finales de 2012.
La mejora de la prima de riesgo española frente a la transalpina se explica, según los analistas consultados por Europa Press, por la incertidumbre política en Italia, así como por las recientes revisiones positivas de las perspectivas macroeconómicas para España, como las publicadas recientemente por Morgan Stanley y Funcas.
El propio ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha ratificado este martes que el Gobierno mejorará la previsión de desempleo para este ejercicio y la estimación de crecimiento para 2014, respecto a las proyectadas el pasado mes de abril.
Estas mejoras se plasmarán en el cuadro macroeconómico que el Ejecutivo presentará a finales del este mes de septiembre para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014.
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ya avanzó a principios de agosto a Europa Press que hay base para seguir pensando que la prima de riesgo tiene recorrido a la baja hasta por debajo de los 200 puntos básicos "en línea con la mejora de los fundamentos de la economía".
Este objetivo, explicó, se podría alcanzar este 2013 si se confirman los datos positivos de la recuperación, se sigue avanzando en la corrección de los desequilibrios, se refuerza la confianza, se consolida la mejora del sector exterior y se avanza en las reformas en Europa.