Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía ve "poco significativo" el riesgo de deflación y afirma que el IPC volverá a positivo en abril

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha considerado "poco significativo" el riesgo de deflación en España, y ha asegurado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) volverá a positivo en el mes de abril.
Así lo ha señalado Latorre en rueda de prensa, donde ha considerado "puntual" el descenso de los precios en marzo y lo ha achacado al efecto de la Semana Santa, que el año pasado se produjo un mes antes, y a factores climatológicos que han afectado al precio de algunos alimentos no elaborados.
A su parecer, cuando se inviertan estos factores puntuales y se vaya consolidando la recuperación de la demanda interna, los precios volverán a positivo. Además, mantendrán tasas moderadas en los próximos meses y acabarán el año con un incremento interanual próximo al 0,5%.
En este contexto, el secretario de Estado ha considerado "poco significativa" la posibilidad de una deflación, una situación que implicaría una caída continuada y persistente de los precios y no un movimiento puntal negativo en un mes concreto.
En cualquier caso, Latorre ha dicho que la moderación de los precios es positiva porque permite mantener el poder adquisitivo de los salarios y las pensiones y genera así un efecto "positivo" en el consumo. Además, favorece el clima de moderación salarial, lo que repercute en la competitividad y las exportaciones.