Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía/Empresas-(Amp) Taguas estima normal el aval del Estado a Sacyr aunque "hubiera irregularidades administrativas"

Recuerda que la valoración independiente de la obra arrojó un coste muy próximo al ofertado por el consorcio de Sacyr
El economista y expresidente de la patronal de grandes constructoras Seopan David Taguas asegura que la participación del Estado español en el contra aval concedido al consorcio liderado por Sacyr que se adjudicó la ampliación del Canal de Panamá es "completamente normal", aunque "otra cosa es que hubiera irregularidades administrativas".
"El aval de la obra lo aportó el grupo asegurador Zurich y el Estado español participó en el contra aval en la misma proporción que lo hizo el Cesce italiano, es una operación completamente normal, otra cosa es que luego hubiera alguna irregularidad administrativa", indicó Taguas en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.
El también exdirector de la Oficina Económica del Gobierno en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero achaca a "irregularidades administrativas" lo que apunta el informe realizado por el Tribunal de Cuentas sobre el contra aval del Estado a la obra. "Pero es una operación que pasa por la Comisión Delegada del Gobierno y no creo que tenga nada de anormal el hecho de que Cesce contravalara" el proyecto, remarcó.
Taguas considera que la ampliación del Canal de Panamá es la "obra más carismática", que su adjudicación constituye un "éxito incuestionable", y estima que es preciso aparcar el tema de las ofertas temerarias en el proceso de contratación del proyecto.
En su opinión, no se está "diciendo toda la verdad" sobre el tema de los precios propuestos en las ofertas presentadas al concurso por el que se adjudicó a obra del canal. Según apuntó, un "dato clave y que se oculta estos días" es que, "mientras el consorcio liderado por Sacyr presentó una oferta de 3.200 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) encargó una valoración independiente sobre la obra que no se conocía y que arrojó una valoración de 3.400 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros". "No hay tanta diferencia", aseveró.
"SIEMPRE SURGEN IMPREVISTOS".
Asimismo, el expresidente de Seopan señaló que en toda gran obra de infraestructura "siempre surgen imprevistos". Tras señalar las desviaciones presupuestarias que sufrieron proyectos como el del aeropuerto de Berlín y el del Canal de la Mancha, las achacó a "imprevistos, que también han surgido en las obras de Canal", insistió.
"El tema de Canal de Panamá es un tema internacional. En España somos a veces muy críticos con cosas que en ningún país nadie criticaría y, en cambio, con otras que deberíamos ser más críticos nos callamos", denunció Taguas. "No defenderé las bajas temerarias, pero en el Canal el tema me parece absurdo, porque la valoración independiente de ACP fue de 3.400 millones", recordó.