Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía/Transporte-Pastor avanza que el aeropuerto de El Prat crece un 4% en enero y supera los 2 millones de pasajeros

Admite "preocupación" por la estación de Sants y quiere abordar el uso de su espacio
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha felicitado al Aeropuerto de Barcelona por batir su récord de 2012 y cerrar el año pasado con más de 35,2 millones de pasajeros, y ha avanzado que también tienen "buenas noticias" para enero, en que superará los dos millones, un 4% más que el mismo mes de 2013.
Durante una conferencia en el Círculo de Infraestructuras, en el WTC del Puerto de Barcelona, Pastor ha asegurado este martes que es un "dato magnífico" fruto de un esfuerzo importante de todos los agentes implicados.
Ha admitido que la conexión ferroviaria a la T1 del Aeropuerto es una obra que le preocupa --es una larga reivindicación del Govern--, y ha añadido que Fomento está "estudiando números" para posibilitarla a través de una colaboración público-privada.
Ha recordado que el Aeropuerto de El Prat tiene en marcha inversiones por valor de 65,3 millones de euros, en las que se incluye la remodelación de las áreas comerciales, lo que ha permitido incrementos en los ingresos de hasta el 38% en algunos días.
SAGRERA Y SANTS
Respecto a la estación de La Sagrera de Barcelona, ha recordado el "problema" que supuso reconducir el proyecto, ya que la ambición se debe corresponder con el dinero y los recursos disponibles, ha insistido, en alusión a las obras del anterior gobierno socialista, que ha calificado de faraónicas.
En julio de 2013, Fomento, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona firmaron un protocolo de intenciones por el que esta estación tendrá un coste máximo de 650 millones de euros --un 18,7% menos respecto a la última estimación prevista de más de 800 millones--, y se estableció una nueva fórmula de financiación del proyecto que implicaba la participación de un inversor privado.
También se ha referido a Sants: "La estación de Sants me preocupa. Tendríamos que intentar ver si podemos hacer algo para la mejora de la utilización de espacios o su ampliación".
Es un "tema importante" que lo tratará en las próximas reuniones con el conseller Santi Vila, además de otros temas, como la inversión en Rodalies y la implantación del sistema ERTMS.
Precisamente, tras la conferencia ante más de una cincuentena de empresarios, la ministra ha visitado las nuevas instalaciones de las estaciones de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y del Passeig de Gràcia de Barcelona.