Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Economistas frente a la crisis' piden la salida de Iranzo y Rodríguez-Ponga del Colegio de Economistas

La plataforma 'Economistas frente a la crisis' ha reclamado este martes la salida de Juan Iranzo y de Estanislao Rodríguez-Ponga del Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD), donde ejercen de presidente-decano y tesorero, respectivamente, por su implicación en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.
De hecho, a Iranzo se le atribuye un gasto con la tarjeta 'black' de la que era titular de 46.800 euros entre 2010 y 2011, mientras que Rodríguez-Ponga, exsecretario de Estado de Hacienda, gastó 255.372 euros entre 2006 y 2011 con la tarjeta que se le asignó.
"El escándalo social generado por el uso abusivo de las tarjetas corporativas de Caja Madrid por parte de sus directivos y buena parte de sus consejeros a lo largo de los últimos 10 años ha comprometido la credibilidad de la actual Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Madrid", subrayan.
'Economistas frente a la crisis' considera que Iranzo y Rodríguez-Ponga "no pueden seguir representando por más tiempo al colectivo de los economistas madrileños colegiados", por lo que esta plataforma insta a que cesen en sus puestos de presidente-decano y tesorero de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Madrid.
Asimismo, entiende que el Consejo General de Colegios de Economistas debe instar la dimisión de Iranzo y Rodríguez-Ponga, y en caso de no producirse, incoar el expediente correspondiente.
Al mismo tiempo, señala que la Junta de Gobierno del CEMAD, después de aceptar la dimisión de su presidente-decano y el tesorero, "debiera dimitir en pleno y entregar el gobierno de la institución a una gestora -independiente de la Junta- elegida del modo previsto a tal fin en los estatutos colegiales".
Dicha gestora, explica, procedería a la convocatoria de nuevas elecciones "en las que deberá garantizar, además de su completa neutralidad, su desarrollo en condiciones de máxima trasparencia y publicidad con el objetivo de propiciar la mayor participación de los economistas colegiados y la mayor limpieza del proceso electoral".
Tras ver su nombre en la lista de los 83 exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid que utilizaron la tarjeta 'B' de la entidad para realizar gastos privados, Iranzo ha presentado su dimisión como consejero del Consejo Económico y Social (CES) y como consejero independiente de Red Eléctrica Corporación.