ANDINOS-UE

Ecuador preocupado por el "sesgo" neoliberal de la negociación comercial con la UE

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó hoy su preocupación por el "sesgo" neoliberal que está tomando la negociación comercial con la Unión Europea y dijo que su país, a diferencia de Colombia y Perú, no aceptará un tratado de libre comercio (TLC).

"Estamos muy preocupados por el sesgo, la orientación que está tomando la negociación", expresó Correa en su habitual informe semanal sabatino.

Según el mandatario, parece que "la intención de la Unión Europea (UE) ya no es un acuerdo de asociación" ni un pacto de "comercio para el desarrollo".

Correa añadió que parece que a la UE le interesa más "negociar bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) e ir a un Tratado de Libre Comercio" con los socios andinos que lo acepten.

"El equipo negociador (ecuatoriano) tiene instrucciones muy claras. Se negociará un acuerdo comercial para el desarrollo que claramente beneficie a nuestro país", apuntó Correa.

Si la UE quiere "un tratado de libre comercio, que le vaya bonito... Esa nefasta época, esa oscura etapa para el país fue superada (...) y no volveremos al bobo aperturismo", apostilló.

Las negociaciones entre la UE y los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) arrancaron hace un par de años, pero La Paz se desmarcó de la negociación, al fracasar la posibilidad de que éstas se realicen de "bloque a bloque".

Colombia y Perú han sido los que más han avanzado en la negociación con la UE, mientras Ecuador, que pugnaba por la modalidad de "bloque a bloque", pero que finalmente aceptó hacerlo por separado, ha puesto reparos en las conversaciones.

"Lastimosamente aquí no hay dónde perderse ni cómo engañarse. Para hacer una negociación en bloque se requiere unanimidad. Basta con que uno no quiera para que boicotee una negociación en bloque", señaló Correa.

"Colombia y Perú no quisieron (la negociación en bloque), porque ellos ya negociaron un tratado de libre comercio con Estados Unidos" y ahora pretenden hacerlo con la UE, opinó el mandatario ecuatoriano.

Bogotá y Lima "ya no tienen casi nada que perder, ya todo cedieron en la negociación con Estados Unidos", apuntó Correa, un economista de izquierda que ha criticado duramente al neoliberalismo y al llamado libre mercado.

"Ecuador y Bolivia tenemos mucho que perder" pues, por ejemplo, en el capítulo de compras públicas los TLC "suelen imponer" la primacía de las trasnacionales, de los países desarrollados, sobre la producción local, señaló el Jefe de Estado.

Esa posibilidad "destruye la producción nacional, porque es casi imposible para un productor nacional competir" con las trasnacionales, explicó Correa.

"Esas cosas no las vamos a permitir", así como tampoco la posibilidad de que las trasnacionales "se apropien de los conocimientos ancestrales, de nuestra biotecnología", que se discute en la mesa de propiedad intelectual, agregó.

Tampoco "vamos a permitir que, por ser inversiones extranjeras, éstas tengan privilegios sobre las inversiones nacionales y se claudique en la soberanía nacional", dijo el mandatario.

"Lastimosamente, la UE le puede poner el nombre bonito que quiera, pero la orientación que está tomando esto es llevarnos a un tratado de libre comercio y eso no lo vamos a aceptar", apostilló Correa.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad