Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Empleo ve consolidada la caída del paro y el aumento de cotizantes y aspira a mayor contratación de calidad

Burgos dice que esta mejora se sustenta en la "contundente objetividad" de los datos
El Ministerio de Empleo ve "consolidada" la tendencia de caída del desempleo y el aumento de cotizantes a la Seguridad Social y espera que la incipiente recuperación económica permita generar empleo de mayor calidad. Con todo, desde el departamento que dirige Fátima Báñez se habla de "prudencia" y se asegura que "aún queda mucho trabajo por hacer".
En rueda de prensa para valorar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de marzo, que han arrojado 16.620 desempleados menos y 83.984 cotizantes medios más en marzo, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha dicho que "la recuperación económica empieza a apreciarse de forma más nítida en los indicadores del mercado laboral", aunque no se ha referido al final de la crisis en el empleo.
Según ha recalcado, el paro registrado ha pasado de crecer al 12,5% en mayo de 2012 a caer un 4,7% en marzo de este año, lo que supone una diferencia de 17 puntos porcentuales. Con estos datos, ha asegurado que "a fecha de hoy la tendencia (de reducción del desempleo) está consolidada".
Además, Engracia ha destacado en esta ocasión que esta mejoría no sólo se observa en los datos de paro registrado, sino también en los de afiliación a la Seguridad Social, y que se dejará ver en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año.
"Tenemos que poner en valor que los tres sistemas de registro están diciendo lo mismo y marcan la misma tendencia. No hay discrepancia. Estoy segura de que cuando salga la EPA se confirmará esa tendencia", ha dicho.
A POR EL EMPLEO DE CALIDAD.
Así pues, la secretaria de Estado de Empleo no ha dudado en señalar que el descenso del paro "no es un fenómeno pasajero", sino que "se refuerza mes a mes de forma sostenida", y ha recalcado que "el objetivo es que se convierta en más y mejores oportunidades de contratación".
En este punto, ha recalcado que la contratación indefinida ha crecido en marzo un 15,7% y representa ya el 9,33% del total de la contratación, y ha indicado que tras esta evolución están medidas como la limitación de la concatenación de contratos temporales y el contrato de apoyo emprendedores. Hidalgo espera también que reme también la 'tarifa plana' de 100 euros en las cotizaciones para aquellos que contraten con carácter indefinido y generen empleo neto.
Con todo, Hidalgo ha recalcado que "no se puede bajar la guardia y se deben tomar los datos con prudencia y respeto a los desempleados que aún buscan trabajo de forma activa". "No podemos caer en la complacencia y en el triunfalismo", ha añadido.
BURGOS HABLA CON "CONTUNDENTE OBJETIVIDAD".
Por su parte, Burgos ha asegurado que el aumento en el número de "claramente firma y consolidada", con lo que "ahora hay que ver la intensidad con la que crece". No obstante, ha señalado que, teniendo en cuenta la destrucción de empleo que ha producido la crisis, "el espacio a recuperar es inmenso".
Tras esta valoración, el secretario de Estado de Seguridad Social ha asegurado que no se trata de una apreciación subjetiva, sino que sus afirmaciones se sustentan en la "contundente objetividad" de los datos de afiliación. "No dan lugar a dudas", ha dicho.
Entre otros argumentos, el secretario de Estado de Seguridad Social ha indicado que la ratio de cotizantes por pensionista viene mejorando desde el mes de enero y se situó en marzo en el 2,27.
LAS CAUSAS DE LA MEJORA DEL EMPLEO.
Preguntados por las causas de la mejoría de los indicadores de paro registrado y de la afiliación a la Seguridad Social, Engracia ha dicho que no es efecto de una media aislada, sino consecuencia del ajuste fiscal y las reformas estructurales, que están permitiendo la recuperación económica.
No obstante, ha hecho alusión a los estudios que indican que sin la reforma laboral se habrían destruido muchos más empleos y que ésta está generando contrataciones adicionales. "Sin duda se ha modernizado el mercado laboral y hoy es mucho más dinámica, lo que permitirá que nos aprovechemos antes de esa recuperación económica para empleo y de calidad", ha apostillado.
Además, Burgos ha puesto en valor la 'tarifa plana' de 50 euros para trabajadores autónomos, de la que se han beneficiado hasta la fecha 181.755 personas. "Tiene mucho que ver con el incremento de cotizantes en el régimen de autónomos (RETA)", ha dicho, tras constatar un aumento de 16.725 trabajadores por cuenta propia en marzo.