Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Empleo cree que se están "cumpliendo los objetivos fijados" al inicio de la legislatura

El subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, considera que el Gobierno está "cumpliendo los objetivos inicialmente fijados", al comienzo de la legislatura, que pasaban por frenar en un primer momento la "sangría" de la destrucción de puestos de trabajo para, ahora, poder recuperarlos "lo más aceleradamente posible".
Así lo ha señalado Llorente durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo del Congreso para explicar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 en lo que atañe a su departamento.
Según el secretario de Estado es "justo" reconocer que "la situación de la economía y el empleo han cambiado mucho" en los tres años que el PP lleva en el Gobierno. "Sigue siendo difícil, pero también es mejor de la que vivíamos en 2012", ha insistido, encuadrando las cuentas del próximo ejercicio en ese nuevo contexto de crecimiento económico y recuperación del empleo.
MÁS Y MEJORES PUESTOS DE TRABAJO
Y, en este sentido, Llorente coincide con otros compañeros del Ejecutivo en que los de 2015 son "los Presupuestos de la consolidación de la recuperación de una economía que sigue una senda de crecimiento más y más robusta cada trimestre", y que se verá "impulsada" por la reforma fiscal, la moderación de precios y la "mejora gradual" de las condiciones de acceso a la financiación.
Todo eso, permitirá que durante el año que viene se vayan a crear "más y mejores puestos de trabajo", contando además con un Presupuesto pensado para "reforzar la cohesión social" como demuestra, a juicio del subsecretario, el que casi el 54% de los fondos vayan a ir a gasto social en 2015.
Dentro de las partidas de las que se encarga el Ministerio de Empleo, Llorente ha mencionado el incremento del 16,5% de la partida de fomento del empleo, que contará con 4.746 millones; la "moderación" del gasto en prestaciones, que caen un 15%; el "importante" incremento de la consignación para la Renta Activa de Inserción (+27,2%), la revalorización del 0,25% de las pensiones, que junto con la baja inflación permitirá que los jubilados mantengan su poder adquisitivo; y el "especial esfuerzo" de aumentar un 13,2% las subvenciones para "dar una adecuada respuesta a la presión migratoria que se está produciendo en los últimos meses en Ceuta y Melilla".
MEJORAS DE GESTIÓN
Por otra parte, Llorente ha defendido también las "mejoras de gestión" puestas en marcha en el Ministerio y que también supondrán un ahorro, como por ejemplo el millón de euros menos que se pagará por arrendamientos, la reducción de 96 a tres de los órganos de contratación, la limitación de 108 a 61 de las líneas de subvención, la puesta en marcha de un Plan de Contratación o los acuerdos marco para centralizar la contratación de algunos servicios de los que no se encarga Hacienda, como las pólizas de seguro.
También las medidas de fomento del uso de las nuevas tecnologías para relacionarse con la Administración suponen un aumento de la eficiencia y un ahorro de fondos públicos, según Llorente, que entre otras ha mencionado los portales de empleo y autoempleo, el envío de certificados de estado corriente de cotizaciones sociales, el espacio 'Tu Seguridad Social' o el nuevo sistema de liquidación directa de cuotas de la Seguridad Social que se está tramitando.
En cuanto a la Inspección de Trabajo, el subsecretario de Empleo y Seguridad Social ha destacado que recibirá 116 millones de euros y que además contará con una oferta de empleo público "muy importante" en efectivos aprovechando el incremento del 10% al 50% de la tasa de reposición.
"Todos estos datos avalan que vamos en la dirección de la creación de empleo acompasado al crecimiento económico, y lo vamos a seguir haciendo con los agentes sociales mediante el diálogo y la concertación", ha concluido el responsable gubernamental.