Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Empleo y los agentes sociales evalúan como mejorar la formación y empleabilidad del Plan Prepara

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, se ha reunido este martes con los agentes sociales para analizar las principales conclusiones de la evaluación de los resultados del Programa Prepara, la primera que se realiza desde su creación en febrero de 2011, y estudiar las líneas maestras de la reforma que se llevará este viernes al Consejo de Ministros.
Según ha informado el Ministerio de Empleo en un comunicado, ambas partes han acordado trabajar de manera conjunta con el objetivo compartido de mejorar la formación y la empleabilidad de los beneficiarios del programa.
En la reunión, a la que han asistido los representantes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, Hidalgo ha explicado que las modificaciones tienen "el triple objetivo de mejorar la protección de aquellas personas que más lo necesitan, reforzar el objetivo de recualificación de los desempleados y aumentar la colaboración y coordinación con las comunidades autónomas para mejorar la eficacia del programa".
Según el Ministerio de Empleo, los agentes sociales han valorado "muy positivamente" que los nuevos beneficiarios que tengan, al menos, dos miembros de la unidad familiar a su cargo, además del cónyuge o pareja de hecho vean incrementada la cuantía de la prestación del 75 al 85% del IPREM, pasando de recibir 450 euros mensuales frente a los 399 euros actuales.
Asimismo, en la reunión se ha acordado que los agentes sociales colaboren con el Gobierno en la realización de una "evaluación permanente" de los resultados de esta reforma del programa para impulsar el cumplimiento de sus objetivos y "poder a tomar a tiempo todas las medidas necesarias para mejorar su eficacia".
PRÓXIMA REUNIÓN
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ha comprometido a mantener una nueva reunión con los agentes sociales en la primera semana de septiembre, una vez aprobada la prórroga, para diseñar las acciones que conduzcan a la transparencia y efectividad del programa.
Asimismo, se realizará una evaluación intermedia de su funcionamiento dentro de tres meses, en el ecuador del programa, para analizar su efectividad.
El Gobierno, asimismo, ha reafirmado su intención de mejorar la coordinación con las comunidades autónomas, de tal forma que el programa "pueda cumplir de manera efectiva su objetivo de recualificación profesional para que los desempleados puedan aumentar las posibilidades de conseguir un empleo".