Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Empresarios chilenos afirman que en la crisis se deben aprovechar oportunidades

Para la mayoría de los empresarios los signos de recuperación deberán consolidarse en Chile en lo que resta del año, aunque para que ello ocurra se deberán afrontar varios desafíos como diversificar la matriz energética y elevar el crecimiento potencial, entre otros. EFE/Archivotelecinco.es
Un grupo de empresarios chilenos coincidieron hoy en afirmar que en las crisis económicas hay que aprovechar las oportunidades y que se debe confiar en la economía libre para generar mayor bienestar.
"La mayor parte de los grupos económicos más fuertes, en Chile y en otros países del mundo, se ha consolidado en épocas de crisis", sostuvo a la prensa local el empresario Álvaro Saieh controlador de CorpGroup, los supermercados SMU y de Copesa.
Saieh sostuvo que se debe seguir confiando en la capacidad de los empresarios y en la economía libre para generar mayor bienestar.
Destacó la importancia de las empresas en el desarrollo del país, ya que "son la fuerza más progresista, más generadora de bienestar y que más hace por mejorar la condición humana".
En tanto, Pablo Granifo Lavín, presidente del Banco de Chile, coincidió en el enfoque positivo de Saieh al resaltar que "los tiempos difíciles nos dan oportunidades para fortalecernos y renovarnos".
Por su parte, el vicepresidente de la misma entidad, Andróniko Luksic, se mostró optimista sobre el futuro de la economía chilena para el segundo semestre y matizó su comentario al destacar la solidez del sistema financiero local frente a la crisis.
"Creo que tenemos un sistema financiero que, a diferencia de muchos países en el mundo, es muy sólido y profesional y se encuentra en condiciones de afrontar esta y cualquier otra crisis", recalcó.
Para la mayoría de los empresarios los signos de recuperación deberán consolidarse en Chile en lo que resta del año, aunque para que ello ocurra se deberán afrontar varios desafíos como diversificar la matriz energética, elevar el crecimiento potencial, impulsar la creación del empleo y modernizar la gestión del Estado y del gasto público.
Para Lorenzo Constans, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, en los últimos cuatro meses del año se deberían empezar a ver las primeras luces de reactivación de la economía.
"Nos vamos a parar de la silla y vamos a comenzar a caminar con dificultades, pero nos va a costar comenzar a correr", sostuvo.
En tanto, el empresario Thomas Fürst, socio del Grupo Plaza, se mostró muy optimista "de que las cosas se están dando muy bien en Chile".
"Es uno de los primeros países que ya está reactivándose, veo muy bien las cosas, estoy muy optimista", agregó.