CHILE-ECONOMÍA

Empresarios chilenos afirman que en la crisis se deben aprovechar oportunidades

Un grupo de empresarios chilenos coincidieron hoy en afirmar que en las crisis económicas hay que aprovechar las oportunidades y que se debe confiar en la economía libre para generar mayor bienestar.
Para la mayoría de los empresarios los signos de recuperación deberán consolidarse en Chile en lo que resta del año, aunque para que ello ocurra se deberán afrontar varios desafíos como diversificar la matriz energética y elevar el crecimiento potencial, entre otros. EFE/Archivo

"La mayor parte de los grupos económicos más fuertes, en Chile y en otros países del mundo, se ha consolidado en épocas de crisis", sostuvo a la prensa local el empresario Álvaro Saieh controlador de CorpGroup, los supermercados SMU y de Copesa.

Saieh sostuvo que se debe seguir confiando en la capacidad de los empresarios y en la economía libre para generar mayor bienestar.

Destacó la importancia de las empresas en el desarrollo del país, ya que "son la fuerza más progresista, más generadora de bienestar y que más hace por mejorar la condición humana".

En tanto, Pablo Granifo Lavín, presidente del Banco de Chile, coincidió en el enfoque positivo de Saieh al resaltar que "los tiempos difíciles nos dan oportunidades para fortalecernos y renovarnos".

Por su parte, el vicepresidente de la misma entidad, Andróniko Luksic, se mostró optimista sobre el futuro de la economía chilena para el segundo semestre y matizó su comentario al destacar la solidez del sistema financiero local frente a la crisis.

"Creo que tenemos un sistema financiero que, a diferencia de muchos países en el mundo, es muy sólido y profesional y se encuentra en condiciones de afrontar esta y cualquier otra crisis", recalcó.

Para la mayoría de los empresarios los signos de recuperación deberán consolidarse en Chile en lo que resta del año, aunque para que ello ocurra se deberán afrontar varios desafíos como diversificar la matriz energética, elevar el crecimiento potencial, impulsar la creación del empleo y modernizar la gestión del Estado y del gasto público.

Para Lorenzo Constans, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, en los últimos cuatro meses del año se deberían empezar a ver las primeras luces de reactivación de la economía.

"Nos vamos a parar de la silla y vamos a comenzar a caminar con dificultades, pero nos va a costar comenzar a correr", sostuvo.

En tanto, el empresario Thomas Fürst, socio del Grupo Plaza, se mostró muy optimista "de que las cosas se están dando muy bien en Chile".

"Es uno de los primeros países que ya está reactivándose, veo muy bien las cosas, estoy muy optimista", agregó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad