Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Enagás ganó un 6,2% más hasta septiembre

Enagás obtuvo un beneficio neto de 270,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 6,2% más que en igual periodo de 2010, cuando ganó 254,9 millones de euros, informó la gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Enagás alcanzó los 654,7 millones de euros entre enero y septiembre, con un avance del 11,3% sobre el mismo periodo de 2010, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) ascendió a 434,6 millones de euros, un 7% más.
La compañía precisó que dichos resultados incorporan, desde el 1 de enero de 2010, el impacto positivo de la integración del almacenamiento subterráneo de Gaviota, que obtuvo la última autorización administrativa en el septiembre.
Además, se ha consolidado proporcionalmente el 40% del balance proforma de la planta de regasificación TLA Altamira, propiedad de la compañía desde el 13 de septiembre. Dicha consolicación proporcional se producirá en el cuarto trimestre de este año.
Las inversiones efectuadas por la gasista sumaron 534,2 millones de euros hasta septiembre, un 4,5% menos, mientras que los activos puestos en explotación totalizaron 548,6 millones de euros (+187,6%).
A cierre de septiembre, el endeudamiento financiero de la compañía ascendía a 3.324,8 millones de euros, frente a los 2.972,9 millones de un año antes, e incluye 86 millones de la sociedad Altamira LNG CV. El coste medio de la deuda en los nueve primeros meses del ejercicio se situó en el 2,82%, frente al 2,68% del mismo periodo de 2010.
Los gastos operativos en términos homogéneos, sin el impcato del almacenamiento subterráneo de Gaviota, crecieron un 0,8% frente al mismo periodo de 2010, lo que demuestra el "riguroso control" de costes operativos en un entorno de "importante crecimiento" de la base de activos de la compañía.
La demanda de gas transportada entre enero y septiembre ascendió a 302.673 GWh, un 4,4% por debajo de la registrada en 2010. La demanda convencional se incrementó un 0,6%, mientras que las entrega sde gas para generación eléctrica en centrales térmicas convencionales y ciclos combinados disminuyeron un 15,1%.