ENERGÍA ELÉCTRICA

Endesa acumula más de la mitad de los 14.624 millones en derechos de cobro

Endesa acumula más de la mitad de los 14.624 millones de los derechos de cobro sin titulizar que acumulaban las eléctricas al cierre de 2009 como consecuencia del déficit de tarifa, generado desde 2000 porque los ingresos por el recibo de la luz no cubrían los costes del sistema.
El presidente de Endesa, Borja Prado, durante la Junta General de Accionistas de esta compañía. EFE

Según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado, Endesa acapara 7.702,16 millones de euros pendientes de cobro, cantidad que podrá ceder a la sociedad TDA para su titulización, es decir, la conversión de dichos derechos en títulos negociables que serán colocados en el mercado en diferentes emisiones y tendrán el aval del Estado.

Esta cantidad se explica, en parte, porque a la eléctrica le corresponden todos los derechos de cobro fuera de la península desde 2001 a 2008 y que suman 2.197 millones.

A continuación, la compañía con más derechos es Iberdrola, con 4.367,21 millones, y en tercer lugar Gas Natural Fenosa, que tiene 1.621,90 millones.

Por detrás quedan HC Energía, con 724,83 millones; Elcogás, con 126,57 millones; y por último, E.On, con 63,75 millones.

No obstante hay que tener en cuenta que el precio que recibirá cada compañía por la cesión de la deuda no es igual, ya que dependerá de la categoría de los derechos de cobros.

En general, el precio de la cesión de la deuda se calcula sobre la base del último derecho de cobro generado en el año, pero lo que varía son los intereses acumulados.

La Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Industria, ha resuelto por ejemplo que en el caso de 127,32 millones que le corresponden a Endesa por derechos de cobro extrapeninsular entre 2001 y 2002 se aplique un interés del 1,235%.

Para el resto de categorías, entre las que se incluyen derechos de cobro fuera y dentro de la península hasta 2008, el interés fijado es del 4,297%.

En cuanto a los derechos de cobro de las eléctricas por el déficit generado en 2009, la cifra asciende a 3.500 millones y de ellos, 1.545 millones corresponden a Endesa y 1.225 millones, a Iberdrola.

Además, Endesa tiene reconocidos como derecho a cobro 1.324 millones más e Iberdrola, 1.050 millones, por el déficit previsto para 2010, que asciende a 3.000 millones.

Esta última cifra es objetivo fijado por el Gobierno, aunque en los cinco primeros meses del año, la deuda del sistema eléctrico con las compañías ya alcanzaba los 1.808 millones.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

'Casa nostra, casa vostra'

Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados.

Errejón, a la CAM

Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid

¿Su futuro?

Qué futuro, a la infanta Cristina y Urdangarin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad