ENDESA-RESULTADOS

Endesa gana el 23 por ciento menos hasta marzo tras la venta de activos a E.On

Endesa ganó en el primer trimestre del año 509 millones de euros, el 23,11 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, debido a la venta de activos de E.On en junio y que, por tanto, este año no han contribuido a las cuentas de la eléctrica.

En junio, la compañía vendió a E.ON -a cambio de que se retirara de la pugna por su control- la totalidad de sus activos en Europa y las centrales de Los Barrios (Cádiz) y Tarragona, lo que le reportó unas plusvalías brutas de 4.564 millones.

El resultado de las actividades continuadas -sin tener en cuenta esos activos- subió en el primer trimestre el 0,5 por ciento, informó hoy la compañía, de la que Enel controlará el 92 por ciento cuando culmine la compra del 25 por ciento en manos de Acciona, operación que conlleva el traspaso de activos de renovables a la constructora.

En una conferencia ante analistas, los directivos de Endesa explicaron que, dado el ritmo al que están obteniendo los permisos necesarios, las dos compañías prevén que podrán cerrar la operación antes del 20 de agosto, fecha máxima prevista para el traspaso de activos.

Por otra parte, valoraron el Real-Decreto Ley aprobado para poner fin al déficit de tarifa y que crea el "bono social", que permitirá congelar el recibo de la luz a los usuarios más desfavorecidos y cuya financiación correrá a cargo de las generadoras, con Endesa a la cabeza (36,8% del total).

Aseguraron que aún no pueden cuantificar el impacto que el "bono social" tendrá en sus cuentas y añadieron que la aprobación del decreto no supondrá variaciones en sus planes de inversión ni de retribución al accionistas, porque fueron diseñados previendo la solución al déficit tarifario.

En el primer trimestre del año, los ingresos de Endesa aumentaron el 9,7 por ciento, hasta los 5.976 millones de euros, a pesar de la disminución de la generación de la electricidad y de la caída de los precios en el mercado mayorista; gracias, entre otros factores, a los mayores precios aplicados en España a clientes liberalizados.

También influyeron positivamente la mayor producción y ventas en Latinoamérica y la mayor actividad de compraventa de electricidad realizada en los mercados mayoristas.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó el 6 por ciento y se situó en 1.729 millones, en tanto que el neto (EBIT) cayó el 0,4 por ciento, hasta 1.223 millones, debido a que en las amortizaciones del primer trimestre de 2009 se incluyen 43 millones de euros de los activos de renovables que finalmente no serán traspasados a Acciona.

El negocio en España y Portugal arrojó un beneficio neto de 378 millones de euros, el 13,5 por ciento menos que en los tres primeros meses de 2008, en parte por la ausencia de la aportación de las centrales de Los Barrios (Cádiz) y Tarragona vendidas a E.On, sin las que el resultado habría bajado el 8 por ciento.

En el primer trimestre, la demanda eléctrica española cayó el 7,5 por ciento y el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) bajó el 30,6 por ciento, recordó Endesa, que apuntó que, no obstante, sus ingresos peninsulares aumentaron el 4,1 por ciento, hasta los 3.238 millones.

En Latinoamérica, Endesa, que opera en Chile, Colombia, Brasil, Perú y Argentina, obtuvo un beneficio neto de 129 millones de euros, el 0,8 por ciento más, con un incremento de la generación del 3,7 por ciento, hasta los 16.096 Gwh, con una dispar evolución de la demanda por países.

Al cierre de marzo, la deuda neta de Endesa ascendía a 21.641 millones de euros, el 54 por ciento más que un año antes, debido, fundamentalmente, al dividendo de 6.243 millones de euros pagado en marzo y que incluía la totalidad de las plusvalías generadas por la venta de activos a E.On.

Además, a 31 de marzo, tenía acumulado un derechos de cobro por valor de 3.086 millones por la financiación del déficit de tarifa y de 2.011 millones por las compensaciones derivadas de los sobrecostes de la generación extrapeninsular.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad