Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Endesa gana por 24 millones el suministro de electricidad para seis redes de transporte público para 2017

Endesa se ha adjudicado por tercer año consecutivo el concurso de suministro de la asociación de seis redes de transporte público en España para 2017 por un valor de 24,2 millones de euros, más la tarifa regulada que cada empresa liquida a su distribuidor, informó la compañía.
En concreto, la licitación engloba Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Metro Bilbao, Euskal Trenbide Sarea (ETS), Metro Málaga, Tranvía de Murcia, y Tranvías Urbanos de Zaragoza. Entre las seis redes de transporte público se consumirán unos 406 gigavatios hora (GWh) en doce meses.
Este es el sexto año consecutivo en el que varias empresas de transporte público se asocian para licitar conjuntamente el suministro de energía eléctrica, uno de los principales gastos en consumo en estas redes.
A través de esta fórmula se busca lograr mejores condiciones de contratación, en el marco de los esfuerzos de las empresas públicas y concesionarias para aminorar costes y optimizar recursos. Sin embargo, cada empresa debe gestionar de manera independiente su contrato.
El consumo eléctrico de la red de metro de TMB en Barcelona asciende a unos 256 GWh anuales para una red que consta de nueve líneas que suman 122 kilómetros de longitud. En el caso del ETS del País Vasco, el consumo anual asciende a 46,1 GWh y cuenta con 26 puntos de suministro, mientras que el Metro de Bilbao ha adjudicado 13 puntos de suministro por un consumo anual de 76,3 GWh.
Por su parte, en el caso del tranvía de Murcia el consumo de este transporte público es de 4,2 GWh al año y cuenta con cinco puntos de suministro. Por último, el tranvía de Zaragoza registra un consumo anual de 8,7 GWh y cuenta con dos puntos de suministro, mientras que el tranvía de Málaga cuenta con dos puntos de suministro y 16 GWh de consumo anual.