Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Enel y Acciona aceleran la ruptura en Endesa tras crear una sociedad de renovables

La crisis actual eleva la probabilidad de que Acciona ejerza su opción de venta de su 25% en la  eléctrica al precio de la OPAtelecinco.es
Acciona y Enel están cerca de alcanzar un acuerdo sobre la creación de la nueva sociedad conjunta de renovables entre el grupo constructor y Endesa, y tras ello podrían "acelerar la finalización de su acuerdo accionarial" para el control de la eléctrica, según un informe de Credit Suisse.
El informe considera además que la crisis actual eleva la probabilidad de que Acciona ejerza su opción de venta de su 25% en la eléctrica al precio de la OPA, así como la posibilidad de que Enel se anime a lanzar una oferta de exclusión sobre el 8% de capital flotante que aún conserva el grupo.
"El mercado percibe que Endesa carece de dirección estratégica y que los accionistas no han hecho mucho para demostrar que se puede sacar valor a la empresa", dice el informe antes de mostrarse en desacuerdo con esta posición, pese a la persistencia de algunos factores de incertidumbre, entre ellos el de la fecha de reparto del dividendo especial con las plusvalías de venta de activos a E.ON que, a su juicio, podría repartirse en julio.
Por otro lado, el informe prevé un encarecimiento de seis décimas, hasta el 6,6%, del préstamo deGas Natural para comprar Unión Fenosa y considera que, pese a que el precio ofrecido en la compra "destruirá valor a corto plazo", la operación tendrá éxito.
Credit Suisse realiza estas consideraciones en un informe acerca de las eléctricas europeas en el que se advierte de que el abaratamiento de las materias primas y la menor inflación dañarán el ritmo de generación de beneficios de estas empresas.
El precio del crudo, dice el informe, se situará en torno a los 40 dólares por barril en 2010, mientras que el de la electricidad rondará en España los 40 euros por megavatios hora (MWh), casi un 38% por debajo de los cerca de 65 euros por MWh actuales.
EB