PERÚ-CHILE

Entra en vigor el polémico Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile

El Acuerdo de Libre Comercio firmado entre Perú y Chile entró en vigor hoy con la confianza del Gobierno de Alan García de que será de gran beneficio para su país y en medio de críticas de la oposición por no haberse resuelto antes una histórica controversia por los límites marítimos.

El presidente García dijo hoy a los periodistas en Lima que los beneficios "son muchísimos y básicamente para el Perú".

"Perú en el año 2008 ha exportado 1.900 millones de dólares, y le hemos comprado a Chile 1.200 millones de dólares. Quiere decir que es un comercio que nos beneficia porque vendemos mucho más de lo que compramos y eso es una continuidad histórica en los últimos 10 años", agregó.

El mandatario admitió que existen "problemas históricos" entre Perú y Chile y "planteamientos jurídicos diversos", pero recalcó que ambos países deben enfocar sus esfuerzos conjuntos para promover sus productos, principalmente los mineros, en los mercados mundiales.

El Gobierno de García pretende estrechar los lazos comerciales con Chile, al margen de la demanda que interpuso en enero de 2007 ante la Corte Internacional de La Haya sobre la delimitación de la frontera marítima con ese país, en un proceso que se presenta largo.

El Ejecutivo chileno rechaza que exista algún problema fronterizo vigente e indica que esos límites ya fueron establecidos por acuerdos suscritos en la década de 1950, aunque para Lima éstos sólo tienen que ver con la pesca.

El Partido Nacionalista Peruano (PNP) del ex comandante Ollanta Humala criticó ayer en un comunicado de prensa al Gobierno de García por no haber resuelto el contencioso fronterizo antes de la firma del acuerdo y vaticinó que el convenio traerá "consecuencias negativas" para el país.

Los nacionalistas también han anunciado que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra el acuerdo, por considerar que un artículo de la Carta Magna exige que todo tratado comercial sea debatido y aprobado por el Congreso.

Pero el presidente García manifestó hoy que el Acuerdo de Libre Comercio con Chile no incluye aspectos tributarios por lo que no necesita ser aprobado por el Congreso.

El jefe de Estado agregó que "una vez que se firma un acuerdo se pueden pedir modificaciones", pero hay que "convencer a esa parte", en este caso Chile, para que las haga.

Ayer, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, negó que el acuerdo con Chile tenga visos de inconstitucionalidad.

Por su lado, el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, dijo hoy que el acuerdo con Chile "marca un nuevo hito de la relaciones del Perú con Chile y este esfuerzo de complementariedad permitirá que ambos países enfrenten los desafíos de la relación con Asia".

El Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile fue suscrito el 22 de agosto de 2006, en sustitución de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), y el 18 de abril de 2007 se formalizó mediante un intercambio de notas.

Perú es el tercer receptor de las inversiones chilenas y se prevé que este año crezca la llegada de capital chileno en un 20 por ciento, de acuerdo con datos publicados por el diario Perú.21.

El acuerdo incluye, entre otros aspectos, la incorporación de un trato preferencial mutuo para los empresarios y comerciantes de Perú y Chile, así como el reconocimiento te títulos y carreras profesionales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El GPS le llevó a la muerte

Un turista de nacionalidad italiana ha muerto este jueves a causa de un disparo en la cabeza después de entrar en moto, con un amigo , en una favela de Río de Janeiro. El hombre de 52 años seguía las indicaciones del GPS que lo llevó hasta la peligrosa barriada controlada por grupos de narcotraficantes que le dispararon al confundirlos con agentes de la policía.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad