Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ericsson anuncia 5.000 despidos por la caída a la mitad de los beneficios

Imagen de la web de Ericsson en España.telecinco.es
Están desconcertados. Acaban de pactar los despidos de 200 trabajadores en España, 4.000 globales en 2008, y se encuentran con el anuncio de otro nuevo recorte de plantilla, éste aún mayor. Los sindicatos de la firma en España desconocen a cuántos trabajadores afectará en nuestro país, aunque calculan que pueden ser 250. La empresa, por su parte, niega que el expediente afecte a las plantas en España.
Según el comunicado, la reducción de plantilla afectará  fundamentalmente a consultores y otros trabajadores temporales, y un millar de los despedidos pertenecen a las divisiones de la compañía en Suecia, cuya plantilla asciende a cerca de 64.000 empleados.
Sin embargo, lo que denuncia un portavoz sindical es que hasta ahora los despedidos en España son personal de plantilla y no consultores externos o subcontratados (un 30% de los empleados de la empresa) y sospechan que detrás de estos movimientos hay un intento de reducir estructura. Además lamentan que la empresa siga con la política de despedir a dedo: en el último recorte hubo más de 300 personas que pidieron acogerse a la oferta de bajas incentivadas , sin embargo no todos los despidos salieron de ahí.
Llevan así seis años. En 2002 hubo otro expediente que dejó a 600 trabajadores en la calle.
Lo más paradójico, en opinión del sindicato es que anuncien los despidos y a renglón seguido digan que Ericsson sigue siendo una empresa bien posicionada dentro del sector. El presidente y director ejecutivo de la empresa, Carl-Henric Svanberg, ha calificado en un comunicado de "sólido" el balance anual, y destaca el aumento de las ventas y la posición financiera "fuerte" de la compañía, pese a que la crisis mundial les ha afectado.
Los números de la compañía
Ericsson ganó 1.039 millones de euros netos en 2008, el 48% menos que en 2007. La facturación creció el 11% para situarse en los 19.905 millones de euros.
En el último trimestre de 2008 la ganancia neta subió el 31%, 359 millones de euros, mientras que la bruta creció el 25% hasta los 873 millones de euros, en comparación con el mismo período de 2007.
Ericsson facturó por valor de 67.000 millones en el último parcial del año, un 23%.
El programa de reducción de gastos puesto en marcha por Ericsson en febrero de 2008 ha proporcionado un ahorro de 598 millones de euros, superior a los 368 millones de euros que la compañía había fijado como objetivo.
Los costes de reestructuración para 2009 se situarán entre 552 y 644 millones de euros.
Ericsson espera que las nuevas medidas le permitirán ahorrarse 919 millones de euros anuales a partir del segundo semestre de 2010.    LA