Resultados empresariales

Ericsson anuncia 5.000 despidos por la caída a la mitad de los beneficios

Los sindicatos en España calculan que puede afectar a 250 trabajadores

La empresa asegura, por su parte, que el ERE "no afectará" a España

El presidente de Ericsson ha calificado de "sólido" el balance anual

Las ventas han comenzado a subir en el tercer trimestre

Imagen de la web de Ericsson en España.

Están desconcertados. Acaban de pactar los despidos de 200 trabajadores en España, 4.000 globales en 2008, y se encuentran con el anuncio de otro nuevo recorte de plantilla, éste aún mayor. Los sindicatos de la firma en España desconocen a cuántos trabajadores afectará en nuestro país, aunque calculan que pueden ser 250. La empresa, por su parte, niega que el expediente afecte a las plantas en España.

Según el comunicado, la reducción de plantilla afectará  fundamentalmente a consultores y otros trabajadores temporales, y un millar de los despedidos pertenecen a las divisiones de la compañía en Suecia, cuya plantilla asciende a cerca de 64.000 empleados.

Sin embargo, lo que denuncia un portavoz sindical es que hasta ahora los despedidos en España son personal de plantilla y no consultores externos o subcontratados (un 30% de los empleados de la empresa) y sospechan que detrás de estos movimientos hay un intento de reducir estructura. Además lamentan que la empresa siga con la política de despedir a dedo: en el último recorte hubo más de 300 personas que pidieron acogerse a la oferta de bajas incentivadas , sin embargo no todos los despidos salieron de ahí.

Llevan así seis años. En 2002 hubo otro expediente que dejó a 600 trabajadores en la calle.

Lo más paradójico, en opinión del sindicato es que anuncien los despidos y a renglón seguido digan que Ericsson sigue siendo una empresa bien posicionada dentro del sector. El presidente y director ejecutivo de la empresa, Carl-Henric Svanberg, ha calificado en un comunicado de "sólido" el balance anual, y destaca el aumento de las ventas y la posición financiera "fuerte" de la compañía, pese a que la crisis mundial les ha afectado.

Los números de la compañía

Ericsson ganó 1.039 millones de euros netos en 2008, el 48% menos que en 2007. La facturación creció el 11% para situarse en los 19.905 millones de euros.

En el último trimestre de 2008 la ganancia neta subió el 31%, 359 millones de euros, mientras que la bruta creció el 25% hasta los 873 millones de euros, en comparación con el mismo período de 2007.

Ericsson facturó por valor de 67.000 millones en el último parcial del año, un 23%.

El programa de reducción de gastos puesto en marcha por Ericsson en febrero de 2008 ha proporcionado un ahorro de 598 millones de euros, superior a los 368 millones de euros que la compañía había fijado como objetivo.

Los costes de reestructuración para 2009 se situarán entre 552 y 644 millones de euros.

Ericsson espera que las nuevas medidas le permitirán ahorrarse 919 millones de euros anuales a partir del segundo semestre de 2010.    LA

 

  ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad