Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España pide a Bruselas que negocie un aumento de atún rojo de al menos 10.500 toneladas

No logra convencer a la UE para incluir la pesca de 'marujito' entre las beneficiarias de ayudas por el veto ruso
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido este lunes a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que defienda un incremento de al menos 10.500 toneladas en las posibilidades de pesca de atún rojo para la flota comunitaria en 2016, en el marco de las negociaciones internacionales que se celebrarán en noviembre.
"El objetivo es que en 2016 tengamos al menos 23.500 toneladas. Es lo que el informe científico pone como mínimo precautorio para consolidar los buenos resultados del plan de gestión", ha explicado la ministra a la prensa en Luxemburgo, en donde los ministros europeos del ramo han intercambiado opiniones sobre este asunto.
La Unión Europea cuenta en la actualidad con una cuota de 13.000 toneladas y España considera que los informes científicos del ICCAT que apuntan una mejora de la biomasa y un descenso de la mortalidad de la especie avala una mejora de la cuota.
"Es el momento de que los pescadores, que han contribuido a este plan de gestión reduciendo de manera importante las capturas, empiecen a ver recompensado este esfuerzo", ha argumentado la ministra, que, no obstante, ha admitido que la comisaria es reacia a esta mejora.
García Tejerina ha explicado que existen "posiciones divididas" en el seno de los Veintiocho y que la comisaria Damanaki es "enormemente contraria" al aumento de la cuota, pero ha insistido en el aval científico: "Hoy, los informes nos dicen que podemos pescar más de lo que estamos pescando".
La Comisión Europea es la responsable de negociar en nombre de los Veintiocho en la reunión del Comité Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) que se celebrará el próximo noviembre en Génova. Damanaki, sin embargo, dejará la cartera europea cuando se produzca el relevo del colegio de Comisarios, previsto para comienzos de noviembre.
La ministra ha aprovechado la reunión a 28 en Luxemburgo para abordar otros asuntos de interés para España, como la inclusión de una nueva especie en el listado de aquellas afectadas por el veto ruso y por las que la flota comunitaria puede solicitar ayudas al almacenamiento privado.
La flota española ha empezado a comercializar una especie llamada 'marujito', hasta ahora asociada a las capturas de merluza y que era descartada, pero que ha logrado promocionar en mercados como el ruso y el ucraniano.
Este intento "no ha sido satisfactorio", según ha indicado la ministra española, porque Bruselas defiende no salirse del reglamento actual. Con todo, García Tejerina ha dicho que seguirá pidiendo medidas "excepcionales" y flexibilidad para esta especie en futuras reuniones.