Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España tiene un retraso en los pagos similar a Francia y Reino Unido, según Informa D&B

Los retrasos en los pagos de empresas en España son similares a los de la mayor parte de los países desarrollados, entre los que se encuentran Francia y Reino Unido, con una puntualidad de entre el 20% y el 50% del total, y menos del 5% de pagos que superan los 90 días, según el estudio 'Análisis de comportamiento de pagos en el mundo' presentado este jueves por Informa D&B.
La compañía ha realizado un análisis del comportamiento de pagos en 27 países y la región especial de Hong Kong. Los resultados muestran grandes diferencias entre el porcentaje de pagos puntuales o que superan los 90 días entre diferentes países.
Además, indica que no dependen necesariamente de su situación económica, sino que influye la legislación, el sistema judicial, los mecanismos de pago y cobro, la organización empresarial y factores culturales.
De esta manera, ha clasificado los países en cinco grupos. En el grupo de buenos pagadores, con pagos puntuales superiores al 60% y un porcentaje a más de 90 días inferior al 1%, se encuentran Alemania, Dinamarca y Taiwán.
En el grupo mayoritario, en el que se encuentra España y con las características ya comentadas, se incluye también Bélgica, Canadá Eslovenia, Finlandia, Francia, Hong Kong, Irlanda, Italia, Reino Unido, República Checa y Rumanía.
Con una proporción de pagos puntuales entre el 50% y el 60% y unos pagos a más de 90 días por debajo del 4% se encuentran Estados Unidos, Hungría y Países Bajos. China, Sudáfrica y Turquía componen el cuarto grupo con una puntualidad de entre el 30% y el 50% y unos pagos a más de 90 días por encima del 5%.
Por último, los países con peor comportamiento, que registran pagos puntuales por debajo del 50% y a más de 90 días superiores al 8% son Bulgaria, Filipinas, Grecia, Polonia, Portugal y Tailandia. Rusia, fuera de todas las clasificaciones, está cumpliendo los plazos en el 73% de los casos pero con un 9% de pagos a más de 90 días.
El país de mejor comportamiento es Dinamarca, donde el 87% de las empresas hace efectivas sus facturas a tiempo y no hay pagos a más de 60 días. El cumplimiento es mayor entre las micro empresas, nueve de cada diez, mientras que en las grandes es algo inferior al 83%. Los sectores más puntuales son Agricultura y Administración Pública.
Aunque el peor comportamiento es el de Filipinas, Grecia es el país analizado con mayor número de pagos a más de 90 días de la UE, con un 19,9%. Además, solo el 27,7% de las empresas pagan puntualmente. Las micro empresas y pymes cumplen mejor que las grandes, con unos pagos puntuales del 24,3% y solo del 9%, respectivamente.
El sector que mejor se comporta en este sentido es Industria, ya que el 29,3% de empresas paga puntualmente, seguido de Comercio al por mayor y Construcción, con 26,8% de pagos en plazo, aunque Comercio es también el sector con más proporción de pagos superiores a 90 días (22,2%).