Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España tiene una exposición moderada a Reino Unido y el 'Brexit', según la OCDE

El PIB de Reino Unido en 2020 sería un 3% inferior en caso de 'Brexit' y el de la UE casi un 1% menor que si los Veintiocho siguen juntos
Una potencial salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) como consecuencia del referéndum del próximo 23 de junio representa uno de los principales riesgos a la baja a nivel global, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que atribuye a España una exposición "moderada" a la economía británica.
"Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Francia, Grecia, España y Suecia están moderadamente expuestos a la economía británica", afirma la OCDE, cuyas simulaciones en caso de 'Brexit' sugieren un incremento de la prima de riesgo de 50 puntos básicos para inversiones y valores, así como un aumento de 25 puntos básicos del diferencial de los tipos de interés.
En este sentido, la organización considera a las economías de Irlanda, Luxemburgo y Países Bajos como las más expuestas en Europa a Reino Unido, lo que en caso de 'Brexit' podría suponer un repunte de 75 puntos básicos de la prima de riesgo en inversiones y valores, así como un incremento de 34 puntos básicos del diferencial de los tipos de interés.
No obstante, la OCDE advierte de que el caso de Irlanda sería excepcional debido a sus fuertes vínculos bilaterales con Reino Unido a nivel comercial y financiero, lo que se traduciría en un repunte de 100 puntos básicos de la prima de riesgo para inversiones y valores, así como un aumento de medio punto porcentual del diferencial de intereses.
"La potencial salida de Reino Unido de la UE representa un importante riesgo a la baja", advierte la OCDE, destacando que en el periodo anterior a la celebración de la consulta los mercados financieros han comenzado a descontar la posibilidad de 'Brexit', con la depreciación de la libra esterlina y un aumento de la prima de riesgo en numerosos tipos de activos.
En este sentido, el 'Club de los países ricos' considera que a corto plazo, después de un voto favorable a la salida de la UE, es probable un acentuado y prolongado repunte de las primas de riesgo de Reino Unido y, en menor medida, de otros países de las economías europeas, deprimiendo los precios de los activos.
En general, esto reduciría significativamente el crecimiento de Reino Unido en la última parte de 2016 y hasta 2018, posiblemente en torno a medio punto porcentual por año de media.
"Para 2018, habría un impacto significativo en la actividad de otros países europeos, especialmente en aquellos con fuertes lazos económicos con Reino Unido, mientras que muchas economías no europeas también sufrirían un descenso de producción debido a la mayor debilidad de la demanda de Europa", añade la OCDE.
IMPACTO EN EL PIB DE REINO UNIDO.
De este modo, la OCDE calcula que para 2020 el impacto negativo del 'Brexit' supondría que el PIB de Reino Unido sería un 3% inferior al nivel que habría alcanzado si permaneciese en la UE, mientras que el PIB del resto de la UE sería en torno a un 1% menor al que alcanzaría si el país británico continúa siendo miembro del bloque.
A más largo plazo, la OCDE cifra en un 5% la pérdida de PIB sufrida por Reino Unido hasta 2030 en comparación al nivel que habría alcanzado en caso de seguir formando parte de la UE.
Asimismo, la organización subraya que una decisión de Reino Unido en favor del 'Brexit' "podría reforzar la incertidumbre sobre el futuro de la UE y del mercado único", provocando condiciones de financiación más difíciles para otros países europeos.