Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España es el país europeo con mayor aumento de nuevas empresas desde 2011, según Informa D&B

España es el país europeo donde más ha aumentado el número de nuevas empresas en los últimos cinco años, según los datos publicados este martes por la compañía Informa D&B, dedicada al suministro de información comercial, financiera, sectorial y de márketing.
El estudio compara los indicadores de demografía empresarial española de los últimos años con los de las economías europeas más representativas, como Alemania, Francia, Italia y Portugal, y refleja un aumento del 11% en la creación de sociedades en España ente 2011 y 2015, a pesar de que la diferencia ha sido negativa en el último año.
En Portugal, la subida es el 8%; en Italia, del 2%, y en Francia, de solo un 0,26%. Alemania es el último país donde las nuevas empresas han disminuido y muestra un descenso del 0,02%.
Por otro lado, España ha visto bajar sus cifras concursales un 12%, a pesar del récord histórico de 8.879 procesos que alcanzó en 2013. Desde este año, la caída ha sido del 44%. La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, explica que la notable disminución se ha debido no solo a la mejora del entorno económico, sino también a los cambios legislativos, que "han dado pie a un incremento de procesos de preconcursos y de acuerdos extrajudiciales que no se incluyen en estas estadísticas".
Por su parte, Alemania es el país que más ha visto descender sus cifras concursales, que han caído un 23% desde 2011. Portugal acumula un descenso del 6% en este periodo, e Italia es el único que sufre un aumento entre los países analizados, con lo que registra una subida del 29%, aunque retrocedió un 6% en 2015.
En cuanto a las tasas de concursalidad, es decir, la relación entre las sociedades en concurso y las sociedades activas, en los países del sur son inferiores que en el norte. Francia muestra una tasa cercana al 3% y Alemania supera el 2%, mientras que Portugal anota un 1%, Italia un 0,5% y España la más baja, un 0,3%.
Por último, el estudio muestra el dinamismo empresarial basándose en la tasa de creaciones (sociedades creadas/sociedades activas). Los países con las más altas son Alemania, Portugal y Francia, del 12%, 10% y 9% respectivamente. España se queda en un 6% e Italia en un 5%.