REFORMA LABORAL

"En España es fácil, rápido y barato despedir. Si no, no tendríamos 4,6 millones de parados"

Según el secretario general de UGT, el despido de 20 días ya existe con tutela judicial

Para Méndez, el Ejecutivo está presionado "por la UE" y busca contentar a los mercados

" En España es fácil, rápido y barato despedir. Si no fuera así no tendríamos 4,6 millones de parados", ha sentenciado el dirigente sindical. Méndez se refería así a una de las medidas que baraja incluir el Gobierno en el decreto de reforma laboral en caso de que no haya acuerdo social: facilitar los despidos en caso de que la empresa alegue estar atravesando una mala situación económica, supuesto en el que se considerarían procedentes y la indemnización se reduciría a 20 días.

" Esto es como si alguien pretendiera descubrir la rueda. En la normativa laboral ya existe el despido por causas objetivas, de 20 días, basado en razones económicas, tecnológicas y organizativas, pero esas causas hay que acreditarlas", ha explicado. Así, el empresario tiene que demostrar ante el juez que esas causas objetivas se producen.

Según Méndez, lo que ocurre es que el despido de 20 días lleva como garantía la tutela judicial, frente al llamado 'despido exprés', una modalidad que se implantó en 2002 y que permite, sin preaviso y sin tutela judicial, poner en la calle al trabajador en 48 horas pagándole una indemnización por despido de 45 días. Esa modalidad, señaló Méndez, es la que más se utiliza.

"Por lo tanto, el despido de 20 días ya está en la normativa laboral. No sé exactamente qué nuevo apunte van a hacer", declaró el secretario general de UGT, que ha añadido que, de momento, el Gobierno no ha puesto sobre la mesa de negociación ningún papel por escrito sobre lo que podría ir en el decreto de reforma en caso de no haber acuerdo.

Presión europea

Para Méndez, en el centro de la discusión no debería estar el coste del despido, sino que no se crea empleo y que "no hay ni un sólo empresario que emplee a un trabajador que no necesite", cuestión que "no se solventa con una reforma laboral". En su opinión, el Gobierno español está acelerando la reforma laboral "atenazado por la Unión Europea" y para contentar a los mercados financieros.

Preguntado por una eventual huelga general, el secretario general de UGT ha insistido en que se convocará si el Gobierno impone cambios en el mercado de trabajo por la vía del decreto ley y con menoscabo de los derechos de los trabajadores. No obstante, ha dicho que la única palabra que existe de momento "en boca de los sindicatos" es la de acuerdo, que se intentará conseguir hasta el último momento. CGS

La Roja solo en Telecinco.es

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico

Camisetas de regalo de La Roja firmadas por JJ, Sara Carbonero y Paco González


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Testigo directo de la violencia machista

Un hombre ha sido detenido por golpear a su pareja en Palma de Mallorca. No ha sido ella quien le ha denunciado, sino un testigo que grabó la agresión en plena calle y llevó el vídeo a la Guardia Civil para que actuara de oficio.

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad