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España cierra 2015 liderando las expectativas económicas en Europa, pero sin recuperar el consumo

España ha conseguido un máximo histórico en la medición del Clima de Consumo Europeo de la consultora GfK al alcanzar 51 puntos en el índice de expectativas económicas correspondiente al último trimestre de 2015 y liderar las previsiones económicas respecto al resto de los 14 países de la Unión Europea incluidos en el estudio.
Esto, según GfK, indica la reiterada confianza de los consultados en la recuperación del país, además, de manera ininterrumpida. Sin embargo, el informe también pone de manifiesto que las mismas personas que confían en la economía, refuerzan su postura de no incrementar el consumo, no al menos en los próximos meses.
De hecho, al comparar las expectativas económicas con las expectativas de gasto se ve que España de nuevo obtuvo un dato negativo (-8 puntos), igual que Rumania y sólo superado por Portugal (-30) y Grecia (-36), países fuertemente golpeados por la crisis.
En este sentido, GfK explica que la diferencia entre ambas percepciones no ha hecho más que crecer a lo largo de 2015, puesto que, por una parte, la confianza en el país y en sus posibilidades se ha ido afianzando con un incremento de 26 puntos en las expectativas económicas, mientras que, por otro lado, la austeridad se ha mantenido y las previsiones de gasto sólo han crecido 2 puntos en el mismo período de tiempo.
La distancia entre ambos indicadores es de 59 puntos, un dato muy significativo si se tiene en consideración que los índices de este estudio sólo toman valores entre 100 y -100, aunque rara vez sobrepasan los 60 puntos. Únicamente Portugal muestra un resultado comparable al de España, con una brecha de 54 puntos entre perspectivas económicas y disposición al gasto.
Por su parte, las expectativas de ingresos en España registraron en diciembre 31 puntos, 11 más que en el trimestre anterior y 25 más que en el mismo mes de 2014, aunque aún se encuentran 20 puntos por debajo de las previsiones económicas.
Según GfK, estos datos indican una importante mejoría en las perspectivas de renta a corto plazo, pero el contraste con los resultados relativos a la disposición a comprar pone de manifiesto que los españoles siguen sin tener los recursos necesarios para incrementar el consumo en sus hogares. Al comparar con otros países europeos, España ocupa la cuarta posición en este indicador, detrás de República Checa (57), Alemania (51) y Polonia (35).
A nivel europeo, en el cuarto trimestre de 2015 hubo varios temas importantes que estuvieron en la mente de consumidores y medios de comunicación: la crisis de los refugiados, los ataques de París, la mejora en las cifras económicas de casi todos los países europeos y la bajada en los costes de la energía.
En este contexto, en el último trimestre las expectativas económicas mejoraron en diez de los países consultados y cayeron en cinco, aunque de manera menos abrupta que en períodos anteriores. El mayor descenso fue para Rumania, con 8 puntos de diferencia respecto al anterior trimestre, aunque también bajaron Grecia (4 puntos), Alemania (3 puntos) y Holanda (sólo un punto). Por el contrario, Bélgica sumó 20 puntos, e Italia 14 puntos.