PREVISIONES EUROPEAS

España será la única de las grandes economías europeas que no saldrá de la recesión en 2009

La CE pronostica una caída del PIB de 3,7 %, cinco décimas superior a lo previsto

Almunia: la recesión en España será "menos profunda pero más prologada"

Según los nuevos pronósticos, la española será la única de las grandes economías europeas que no saldrá este año de la recesión, ya que, tras caer en el primer y segundo trimestre, el PIB seguirá bajando también en el tercero y el cuarto.

No obstante, Bruselas prevé una moderación gradual de las caídas -después de los descensos del 1,6% y 1,1% en el primer y segundo trimestre, en el tercero y cuarto las bajadas serán del 0,4% y 0,2%, respectivamente-. Según la Comisión, esta fuerte contracción de la actividad refleja "una corrección estructural de los desequilibrios internos y externos acumulados los últimos diez años, sumado al impacto de la crisis financiera".

Explica la revisión a la baja de su previsión por la aceleración de la destrucción de empleo en la primera mitad del año, que ha intensificado la caída del consumo, así como por el mayor deterioro de lo calculado hasta ahora de la inversión y el gasto privado. Los analistas comunitarios hacen hincapié, en cualquier caso, en que la caída se irá moderando en los próximos meses. Se basan, para ello, en el abaratamiento del crédito, la mejora de la confianza de los consumidores y el aumento de la afiliación en julio y agosto.

En el ámbito de la inversión, dejan claro que el ajuste en el sector de la vivienda continuará al ritmo actual, pero son algo más optimistas respecto a la inversión en equipo, cuya caída podría ralentizarse en el segundo semestre. En todo caso, la demanda interna restará al crecimiento del PIB más de 6,5 puntos porcentuales, vaticinan.

En cuanto al sector exterior, la Comisión prevé que este año haga una aportación positiva al PIB de en torno a 2,9 puntos. Por último, respecto a la inflación, el ejecutivo de la UE espera que continúe en tasas negativas, para volver a terreno positivo en el último trimestre. A final de año, la inflación interanual en España rondará, según estos cálculos, el 0%, frente al 0,4% de media previsto para los países del euro.

A la cabeza en la destrucción de empleo

España fue el segundo país de la zona del euro que más empleo destruyó en el segundo trimestre de 2009, con un 1,3 por ciento menos de puestos de trabajo que en los tres meses anteriores, sólo superado por Eslovenia (1,4%). El empleo descendió un 0,5% entre los socios del euro y un 0,6% en los Veintisiete en comparación con el trimestre anterior, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.En la Unión Europea se perdieron 1.443.000 empleos entre abril y junio de este año, mientras que el número de personas con trabajo en los países del euro disminuyó en 702.000.   CGS/RSO

En España será "menos profunda pero más prolongada"

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha afirmado que la recesión en España será "menos profunda pero más prologada" que la media de la zona euro.



Esto es debido, según ha explicado a los "desequilibrios estructurales" de la economía española, como la elevada deuda de los hogares, la crisis del sector de la construcción, el endeudamiento exterior o el alto nivel de paro.



El Ejecutivo comunitario cree que la economía española caerá un 3,7% este año (medio punto más de lo que estimó en mayo y una décima más de lo que prevé el Gobierno). En el conjunto de la UE y en la eurozona, la contracción será superior, del 4% en ambos casos.



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad